Actualidad Polvo del Sahara, el mayor enemigo de los huracanes

Irene Sans Por Irene Sans

Rondas de polvo del Sahara son comunes durante esta época del año. Pero, ¿Qué es exactamente y como afecta al desarrollo ciclónico?

VIDEO. ASÍ AFECTA EL CLIMA A LA CONTAMINACIÓN DE LAS CIUDADES



El desierto del Sahara abarca gran parte del norte de África, más de 9 millones de kilómetros cuadrados. Cuando hay tormentas fuertes en esta parte del mundo, el polvo es levantado y la corriente de vientos impulsa a estas micropartículas hacia el oeste.

Estas diminutas partículas de polvo viajan miles de kilómetros a través de lo que se conoce como la capa de aire del Sahara (SAL). Esta capa está ubicada a niveles medio o altos de la atmósfera, entre 2000 y 4500 metros.

Los pronosticadores e investigadores usan satélites para monitorear y comprender mejor la capa de aire del Sahara, desde su formación en África, hasta sus interacciones con ciclones tropicales y sus impactos en el tiempo lo largo de los EE.UU.

Partículas del polvo suspendidas en el cielo.
Partículas del polvo suspendidas en el cielo.

Es usual que el polvo sea levantado del desierto y llegue en rondas hacia las Américas durante finales de la primavera, el verano y a principios del otoño. Pero las ondas más intensas suelen ocurrir a mediados de junio hasta mediados de agosto. Es durante esta época que tienden a tener mayor fuerza y llegar al hemisferio occidental.

VER MÁS. GRAN NUBE DE POLVO DEL SAHARA YA CUBRE EL CARIBE

¿Cómo afecta a los huracanes o tormentas tropicales?

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, estas partículas no absorben la humedad. Lo que ocurre es que el calor queda atrapado en los niveles donde se encuentra la humedad, lo que evita que el aire se eleve, inhibiendo el desarrollo de tormentas. Las partículas calientes descendentes tienden a traer temperaturas muy altas cuando están presentes.


VER MÁS. DENSA NUBE DE POLVO SAHARIANO LLEGARÁ A MÉXICO: CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Batalla
entre polvo y un huracán: ¿Quién gana?

Todavía se están realizando muchas investigaciones sobre cómo actúa exactamente el polvo del Sahara alrededor de un ciclón tropical. Por lo general, las tormentas grandes y fuertes pueden combatir el polvo, pero las tormentas más débiles, o si no están bien definidas, luchan por sobrevivir si hay partículas de polvo presentes.

VIDEO. DENSA CAPA DE POLVO DEL SAHARA LLEGA A CENTROAMÉRICA