Erupción solar provoca una tormenta geomagnética: Así nos ha afectado

Javier Vegas

Javier Vegas

La mayor tormenta geomagnética en años. ¿Cómo ha afectado a la Tierra?

VIDEO. ESPECTACULAR LLAMARADA SOLAR CAPTADA POR LA NASA

En los últimos días una erupción afectó al campo magnético de la Tierra, con la tormenta geomagnética más fuerte vista en años. Millones de toneladas de gas avanzaron desde la superficie del sol más 90 millones de millas hacia la Tierra.

Aunque no ha tenido un gran impacto en las telecomunicaciones, sí que fue un aviso para recordar que el sol se ha despertado tras años en «pausa». Aunque las tormentas geomagnéticas son invisibles para el ojo humano, pueden paralizar las redes eléctricas, bloquear las comunicaciones por radio o derribar satélites.

Según la NOAA, el día 26 se produjo una tormenta geomagnética de intensidad G2 moderada.

tormenta solar
Científicos alertan de que este aumento de las tormentas solares pueda tener un impacto en nuestra tecnología

Según datos de la NOAA, el día 26 se produjo una tormenta geomagnética de intensidad G2 moderada. No hay que olvidar que en 2020, el Sol comenzó su nuevo ciclo de 11 años y se espera que alcance su punto máximo en 2025, aumentando la actividad solar en los próximos años.

MÁS. TORMENTA SOLAR EN LA TIERRA. ¿QUÉ PUEDE PASAR?

Ahora los científicos alertan de que este aumento de las tormentas solares pueda tener un impacto en nuestra tecnología. Los gobiernos están estudiando como se comporta el Sol para poder predecir una tormenta solar con anticipación y así evitar los daños.

En 2020, el Sol comenzó su nuevo ciclo de 11 años, con su punto máximo en 2025, y aumentando la actividad solar

En los últimos años no son pocas las afecciones que han tenido las erupciones solares sobre nuestro planeta. En 2017, una tormenta solar provocó que las radios de radioaficionados se quedaran estáticas justo cuando el huracán Irma de categoría 5 azotaba el Caribe. Mientras, en 2015, las tormentas solares destruyeron los sistemas de posicionamiento global (GPS) en el noreste de Estados Unidos.

MÁS. ¿CÓMO SUENA EL SOL? SUBE EL VOLUMEN Y COMPRUÉBALO