¿Es cierto que Internet funciona más lento con tormenta?

Javier Vegas

Javier Vegas

¿Internet me va lento por la tormenta? Así puede afectar el clima a nuestra conexión wifi y cobertura.

VIDEO. CAE UN RAYO EN UNA CASA DURANTE UNA TORMENTA ELÉCTRICA

Seguro que alguna vez has relacionado la conexión lenta de Internet con unas condiciones meteorológicas adversas. Pero, ¿es cierto que la lluvia o tormenta afecta a nuestra cobertura móvil o incluso el wifi de casa?

Primero de todo debemos saber que la radiación electromagnética, concretamente ondas de radio, es la responsable de que nos conectemos a Internet sin cables. Sin embargo, estas no son de la misma longitud de onda, por lo que pueden sufrir interferencias de manera distinta.

Cuando algunos elementos de tamaño similar a su longitud de onda interactúan electromagnéticamente con la señal, se pueden producir distorsiones y un debilitamiento.

Si tenemos en cuenta que los móviles utilizan una longitud de onda de decenas de centímetros, y las de wifi algo menores, podemos llegar a las siguientes conclusiones en función del clima y las condiciones meteorológicas.

La lluvia o tormentas eléctricas sí que pueden influir en nuestra conexión a Internet

Tormentas

Los rayos emiten ondas que pueden perturbar la señal y causar interferencias en una llamada telefónica. Por su parte, nuestro wifi de casa podría sufrir alguna ralentización cuando un rayo caiga cerca en el suelo.

Viento

A pesar de la velocidad del viento, este no tiene suficiente carga como para generar campos magnéticos, por lo que no afectará a la cobertura móvil ni wifi siempre y cuando no tire una antena, algo poco probable al estar preparadas para este tipo de fenómenos.

 

Lluvia

El agua es una molécula fuertemente polar, y dependiendo de la intensidad sí que puede afectar las comunicaciones, tanto en cobertura como en la red wifi, salvo que esté en el interior de una casa.

VER MÁS. ¿POR QUÉ TRABAJAMOS PEOR CUANDO HACE CALOR?

Nieve

Aunque se trata de agua en esta sólido y podríamos pensar que ocurre igual que con la lluvia no es así. Los copos de nieve son menos densos que el agua líquida y salvo que sea de gran intensidad, no deberíamos tener problemas con la señal.

VER MÁS. PÁNICO EN ESTE ANDAMIO POR UNA FUERTE TORMENTA