Estado de emergencia en Nueva York ante la llegada de la bomba ciclónica

Javier Vegas

Javier Vegas

Despúes de batir récords de frío en muchas ciudades de Estados y de hacer nevar por primera vez en años en Flórida, la bomba ciclónica se acerca a la capital americana.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia en varias zonas del estado, incluida la ciudad de Nueva York, ante la fuerte tormenta que se registra desde primeras horas de hoy.

«No es una tormenta de nieve normal, es una tormenta de nieve más vientos de gran velocidad, que crean una situación grave», afirmó Cuomo en una rueda de prensa para dar información actualizada del temporal.

VER MÁS: Nor’easter: un «ciclón bomba» que hará estallar más nieve y traerá más frío

Desde este jueves hasta el fin de semana el temporal irá ascendiendo por el noreste y se prevé que un abrupto desplome de la presión atmosférica la convierta en una «bomba ciclónica» –o ciclogénesis explosiva– que sume al frío fuertes rachas de viento desatando peligrosas tormentas de nieve. El viernes se podrían registrar mínimos históricos de temperatura en Washington y Nueva York.

Cuomo señaló que, en principio, no está planteada la posibilidad de suspender el servicio en el metro suburbano de la ciudad de Nueva York, que utilizan a diario millones de personas, ni el tráfico en las carreteras del estado, aunque abrió la posibilidad de que pueda prohibirse el tráfico de vehículos pesados en puentes y rutas.
No obstante, Joseph Lotha, responsable de la red de transporte público del estado, que incluye el subterráneo, dijo que se están registrando retrasos. Asimismo, las autoridades anunciaron la cancelación de muchos vuelos con destino u origen en los aeropuertos de JFK, LaGuardia y Newark, que sirven a Nueva York, y hace poco han cerrado el aeropuerto de mayor fluyo el JFK. 

https://www.instagram.com/p/BdhpIGNHPUM/