‘La Niña’ podría volver a finales de verano… y así alteraría el clima

Irene Sans

Irene Sans

Es muy probable que el fenómeno de La Niña regrese a finales del verano. ¿Qué significa esto? ¿Cómo afectaría a la temporada de huracanes? ¿Hasta cuando se quedaría? Entérate aquí.

VIDEO. EXPLICAMOS EL FENÓMENO DE LA NIÑA: IMPACTOS DE CICLONES EN MÉXICO Y USA

El Centro de Predicción Climático de los EE.UU emitió una vigilancia de La Niña, ya que el fenómeno tiene una mayor probabilidad de comenzar durante los primeros meses de otoño.

Específicamente, las condiciones de La Niña tienen una probabilidad superior al 50% de regresar a partir de septiembre a noviembre y al menos un 66% de probabilidad de que permanezca durante los meses de invierno. Esta incluye el primer trimestre de 2022 y probablemente el comienzo de la primavera del próximo año.

El invierno con La Niña
Así afectaría al clima del invierno La Niña

Una vigilancia se emite cuando las condiciones son favorables para el desarrollo de condiciones de La Niña dentro de los próximos seis meses. Esto se hace analizando tendencias y modelos climatológicos.

Si esto ocurre, que es muy posible, sería una copia del otoño del 2020 e invierno 2020-2021. Recordemos que tuvimos condiciones neutrales durante los meses de verano y La Niña comenzó en septiembre hasta la primavera de 2021.

¿Qué significa esto?

Al igual que el año pasado, cuando La Niña se puso en marcha a fines del verano o principios del otoño, podría hacer que las condiciones fueran más favorables para un aumento en la actividad de tormentas tropicales sobre el Atlántico durante el último tramo de la temporada de huracanes.

Pronóstico para la temporada de huracanes 2021. Actualización emitida por la Universidad Estatal de Colorado el 8 de julio, 2021
Pronóstico para la temporada de huracanes 2021. Actualización emitida por la Universidad Estatal de Colorado el 8 de julio, 2021

Durante los meses de octubre y noviembre del 2020 hubo 7 tormentas nombradas, todas usando letras del alfabeto griego. 6 de estos fueron huracanes, 5 de ellos huracanes de intensa categoría.

¿Cuáles serían los efectos durante el invierno para México y los EE. UU?

Durante los meses de invierno, cuando La Niña está presente, las condiciones más secas y cálidas son favorables para la región occidental de los Estados Unidos, desde California a través de la región de las cuatro esquinas hasta el sureste de los EE. UU. Mientras, las condiciones más frías y húmedas son más favorables para los estados al oeste de los Grandes Lagos.

Primavera 2021: El fenómeno de La Niña deja el 80 por ciento de México con una sequía anormal. Mientras, el 55% está bajo una sequía severa.

Las condiciones más secas de lo habitual también favorecerían al norte de México durante el invierno, al igual que temperaturas más cálidas del promedio. Datos han señalado que el invierno 2020-2021 y primavera 2021 han sido una de las más secas y cálidas de los últimos 10 años en México.

Mapa de monitor de sequía hasta el 15 de mayo2021
Mapa de monitor de sequía hasta el 15 de mayo2021

Aunque hemos tenido unos meses de junio y junio lluviosos, esperamos que esto mejore la situación con la sequía y así no enfrentarnos a una La Niña que pueda empeorar la situación en los próximos meses y para el resto del año.

MÁS. EL FENÓMENO DE LA OSCILACIÓN DEL SUR – EL NIÑO (ENSO)