Estas 25 ciudades emiten más de la mitad de los gases de efecto invernadero

Javier Vegas

Javier Vegas

La mayor parte de las emisiones de efecto invernadero en todo el mundo se concentran en ciudades muy concretas. ¿Cuáles son?

VIDEO. ASÍ AFECTA EL CLIMA A LA CONTAMINACIÓN DE LAS CIUDADES

El 75 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono se concentran en las ciudades, y ahora gracias a un reciente estudio hemos podido saber que solo en 25 de ellas se generan más de la mitad de las emisiones de todo el mundo.

Tras analizarse 167 ciudades de 53 países se ha llegado a la conclusión de que el 52% de las emisiones totales mundiales están concentradas en unas pocas urbes, siendo las de Asia las que lideran el ranking como las más contaminantes.

Las (a) emisiones totales de GEI y (b) las emisiones de GEI per cápita de 167 ciudades. Fuente: Wei, et al.

El 75 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono se concentran en las ciudades

Tokio y Shanghai, en Japón y China respectivamente, son las ciudades que están por delante, a gran diferencia del resto. Sin embargo, si tenemos en cuenta las emisiones por habitante, Australia, Estados Unidos y Europa están por delante.

MÁS. LA CONTAMINACIÓN DE LAS CIUDADES AUMENTA LOS CRÍMENES

Los factores que más afectan a la contaminación en las ciudades

El tráfico urbano, la industria y la generación de energía copan la mayor parte de las emisiones en la ciudades. Alrededor de la mitad de la población mundial vive en grandes metropolis y se estima que para finales de siglo aumenten hasta el 85%.

Contribución del sector a las emisiones de GEI de las ciudades globales. Fuente: Wei et al.

Tokio y Shanghai, en Japón y China, respectivamente, lideran el ranking como las ciudades más contaminantes.

El estudio también ha tenido en cuenta como se han comportado las ciudades con el paso de los años. Oslo en Noruega, Seattle y Houston en Estados Unidos o Bogotá en Colombia son las que han tenido las mayores caídas en la última década.

VIDEO. ASÍ AFECTA LA CONTAMINACIÓN DE LAS CIUDADES AL CÁNCER

Sin embargo, las emisiones han aumentado en otras como Venecia (Italia), Johannesburgo (Sudáfrica) y Rio de Janeiro (Brasil). Ahora queda esperar como afectarán las últimas medidas acordabas por los gobiernos en materia medioambiental, como la prohibición de los vehículos de combustión.

VIDEO. LOS MEDIOS DE TRANSPORTE MÁS SOSTENIBLES EN LA CIUDAD