Estas especies se podrían extinguir con el muro de Trump

Javier Vegas

Javier Vegas

800 especies se verían afectadas por el muro entre Estados Unidos y México. Estos animales están en peligro de extinción.

La pared fronteriza entre Estados Unidos y México, también conocida como «Muro de Trump» sería un desastre ecológico con un efecto adverso en el bienestar de al menos 800 especies de fauna.

Por todos es sabido que la construcción de muros fronterizos afectan la vida de la flora y la fauna. Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, la propuesta del muro de Trump para separar Estados Unidos y México supondría un desastre ecológico.

La orografía de la zona fronteriza destaca por las montañas y selvas que permiten una plena libertad a los animales. Alrededor de 800 especies de vida silvestre sufrirían el calor y 140 de ellas ya están en peligro de extinción, como son el águila calva, el lobo gris, el armadillo y el jaguar.

La construcción del muro tendrá un impacto directo en el medio ambiente al destruir el hábitat natural, dificultar la reproducciónbloquear el movimiento de especies salvajes.

VER MÁS. LOS PÁJAROS DE HITCHCOCK SE HACEN REALIDAD EN ESTA GASOLINERA

Animales como el gato montés de Norteamérica caminan grandes distancias para cruzar al otro lado de su hábitat. Cerrar estos corredores naturales dificultaría la supervivencia de las especies.

800 especies se verían afectadas por el muro entre Estados Unidos y México

Actualmente ya existen muros y vallas que se extienden de California a Texas junto a la frontera entre los Estados Unidos y México. Animales como el correcaminos ya se están viendo afectados por este impacto en la vida silvestre.

Uno de los casos más llamativos es el del lobo. En pleno proceso de repoblación del ‘Canis lupus baileyi’ por parte de Estados Unidos y México, la construcción del muro fronterizo supondría un serio retroceso.

Expertos afirman que existen cerca de 300 lobos en cautiverio, tanto en México como en EE.UU, y cuyas instituciones albergan ejemplares con la finalidad de resguardar la especie. No hay que olvidar que el lobo es un controlador natural de herbívoros como liebres, conejos, ciervos y ganado. Un depredador que controle la zona permite un ecosistema sano.

VÍDEO. EL MÁGICO NACIMIENTO DEL PULPO QUE TRIUNFA EN LA RED