Perihelio, el día en que la Tierra está más cerca del Sol

Javier Vegas

Javier Vegas

Este miércoles 4 de enero de 2023 ocurrirá el perihelio, momento del año donde la Tierra está más cerca del Sol

VIDEO. ¿POR QUÉ EXISTEN LAS ESTACIONES? LA RAZÓN POR LA QUE VARÍAN

Este 4 de enero la Tierra estará en el punto más cercano al Sol, lo que se conoce como Perihelio. ¿Qué importancia tiene en nuestro planeta? ¿Sentiremos más calor?

Para empezar debemos saber que el perihelio no siempre coincide en la misma fecha, por lo que puede variar. Lo que sí se cumple todos los años es que tiene lugar dos semanas después del solsticio de diciembre, es decir, cuando comienza el invierno astronómico en el hemisferio norte.

Por dar algunos datos, este miércoles el Sol lo tendremos a 147 millones de kilómetros, lo que supone 5 millones de kilómetros menos de lo habitual. En unidades astronómicas significa una distancia de 0,9833. 1 unidad astronómica (abreviada UA) es la distancia media que separa a la Tierra del Sol y equivale a 149,5 millones de kilómetros.

este miércoles el Sol lo tendremos a 147 millones de kilómetros, lo que supone 5 millones de kilómetros menos de lo habitual.

A partir de hoy el Sol comenzará a alejarse y será en el afelio (en julio) cuando se encuentre a la máxima distancia. Será una distancia de aproximadamente 152 millones de kilómetros de nuestra estrella. Tiene lugar 2 semanas después del Solsticio de verano, es decir, cuando damos inicio a la estación estival.

¿Hace más calor si estamos más cerca del Sol?

La diferencia de distancia entre el momento más cercano y más lejano al Sol es solo del 3%, por lo que a efectos de temperatura no notamos cuando está más cerca.

MÁS. ¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LAS ESTACIONES?

Si tenemos en cuenta que en el hemisferio norte coincide con el invierno ya podemos tener una idea de que no nos afecta. De hecho, durante el verano es cuando el Sol se encuentra más alejado. Por lo tanto, el perihelio y el afelio no provocan cambios meteorológicos.

diferencia-solsticio-equinoccio

Tampoco afectan a las estaciones, que viene determinada por la inclinación de la Tierra, no por la distancia al Sol. Todos los planetas tiene afelio y perihelio, sin embargo, no todos tienen estaciones debido a que no sufren la inclinación del eje del planeta respecto al plano orbital en el que se mueven.

Por lo tanto, si alguna vez has pensando que la distancia de la Tierra al Sol influye en nuestro clima, estás equivocado. La diferencia es tan pequeña que no tiene ningún efecto.