Estos son los 10 países más ruidosos del mundo

Javier Vegas

Javier Vegas

España y México, entre los 10 países más ruidosos del mundo. ¿En qué puesto están del ranking?

VIDEO. EL INQUIETANTE SONIDO DE UN GLACIAR

India, Emiratos Árabes Unidos y Turquía son los estados que lideran el podio del ranking de los países más ruidosos del mundo, según la empresa especializada en audición Mimi.

Tras estos primeros puestos se encuentran países como Israel, Brasil, Ucrania, Taiwan, Italia, Bulgaria y, después, España.

Ranking de los países más ruidosos según MIMI

Ranking de los países más ruidosos según MIMI

Este listado ha sido realizado a través de los datos recogidos por una aplicación móvil de Mimi mediante la que se evalúa la capacidad o pérdida auditiva del millón de usuarios que ha descargado esta app.

“Mimi Hearing Technologies ha creado «How the World Hears», un índice de capacidad auditiva humana en todo el mundo que selecciona un conjuntos de datos de pruebas de audición completas. Usamos estos datos para calcular las desviaciones en decibelios (dB) de la audiencia promedio en cada grupo de edad en diferentes ciudades y países de todo el mundo”, detalla la empresa en un comunicado.

Según este indicador, la comparación internacional señala por ejemplo que la India (-12.9 dB) muestra las mayores desviaciones negativas de la capacidad auditiva global promedio mientras que España (2.29 dB) se encuentra por debajo de la media establecida.

Dificultad para unificar criterios de ruido

Sin embargo, a pesar de la existencia varios rankings y criterios para evaluar de manera global los niveles de ruido y la contaminación acústica, los expertos recalcan que resulta muy complejo realizar un análisis uniforme por la variedad de criterios.

India, Emiratos Árabes Unidos y Turquía lideran el ranking de los países más ruidosos

“Nadie puede saber cuál es el país o la ciudad muy ruidoso, porque, entre otras cosas, habría que ponerse de acuerdo en qué significa ser muy ruidoso”, detalla a Clima.com, Cesar Asensio, investigador especializado en el mundo de la acústica y control de ruido de la Universidad Politécnica de Madrid.

En un artículo publicado en 2016, este científico realizó una investigación para enfocar esta problemática de los criterios sobre ruido en las personas y su percepción a través de una encuesta. “Parece bastante claro que si tenemos el mismo evento de sonido repetido por varias veces, ese escenario sería más ruidoso que en el que solo estaba presente una sola vez.

VER MÁS: ESTAS SERÁN LAS PRÓXIMAS CIUDADES EN QUEDARSE SIN AGUA

Llegaremos a la misma conclusión si el evento de sonido dura más tiempo. Por lo tanto, ambos, el nivel y la duración son importantes”, escribía Asensio para explicar la complejidad de la medición del ruido.

Una vez establecidos los criterios de la encuesta, los resultados señalaron que según los participantes en la investigación la percepción de países más ruidosos era (por orden de más a menos ruidoso): India, EE.UU., China, Italia, Egipto, España, Vietnam, Turquía, Tailandia y México.

Ranking de los países más ruidosos según un estudio de la UPM.

*Ranking de los países más ruidosos según un estudio de la UPM.

El objetivo de esta investigación, según sus autores, era desarrollar una campaña de concienciación sobre el ruido en las redes sociales y los medios para que el público perciba el problema de la contaminación acústica.

VÍDEO LAS 10 CIUDADES CON MEJOR CLIMA DEL MUNDO