Estos son los alimentos que más contaminan

Javier Vegas

Javier Vegas

Estos son los alimentos que más contaminan. ¿Qué pueden hacer las empresas para mejorar el impacto ambiental?

VIDEO. ALIMENTOS QUE DESAPARECERÁN CON EL CAMBIO CLIMÁTICO
Como ya sabrás, hay alimentos que nos proporcionan más beneficios para nuestro organismo, mientras otros cuentan con altos contenidos de grasas malas o azúcares. Lo que no es tan conocido es la cantidad de alimentos que pueden ser tan contaminantes como el plástico. ¿Cuáles son los más perjudiciales para el planeta? Arroz Forma parte de la gastronomía de gran parte del mundo, sin embargo, es también uno de los más contaminantes. Sus cultivos tienen altas emisiones de metano, además de necesitar grandes cantidades de agua dulce para poder desarrollarse y crecer. Salmón La mayor parte de pescados criados en piscifactorías son altamente contaminantes. Mantener las instalaciones requiere un amplio consumo de energía, así como el coste propio de alimentar a los peces, el transporte y la refrigeración. El salmón que proviene de países lejanos como Noruega hace que la huella de carbono que dejan sea aún mayor.
Almendras Son muy recomendables por los médicos por su contenido en grasas buenas y omega 3, sin embargo, su cultivo es uno de los que más agua necesita. El gasto de agua en cada cosecha es mucho más alto que en el cultivo de otros frutos. MÁS, ¿SE PUEDEN METER SARTENES EN EL LAVAVAJILLAS? Aceite de palma A diferencia de los anteriores, el aceite de palma es tan perjudicial para la salud como contaminante. Las plantaciones de palma están en lugares ocupados por animales en peligro de extinción y destruyendo su habitat.
El arroz y la soja son altamente contaminantes
VER MÁS. EL APOCALIPSIS DE LA ALIMENTACIÓN YA TIENE FECHA Este tipo de aceite es habitual en galletas, chocolates, leche de determinadas marcas y cereales. Precisamente la organización Oxfam ha acusado a multinacionales de ignorar el cambio climático y asegura que las emisiones combinadas de Associated British Foods, Coca-Cola, Danone, General Mills, Kellogg, Mars, Mondelez International, Nestlé, PespiCo y Unilever totalizan 263,7 millones anuales de toneladas de gases causantes del efecto invernadero, cifra equivalente a las del 25º Estado más contaminante del mundo. Naciones Unidas ha lanzado el informe ‘Perspectivas del Medio Ambiente Mundial’, afirmando que el 77% de las zonas agrícolas es destinado a la producción de pienso para alimentar animales para la producción de carne.

¿Qué pueden hacer las empresas para reducir el impacto ambiental?

Cada vez hay más empresas que son responsables con el medio ambiente, aunque todavía queda mucho recorrido. Entre las medidas para reducir el impacto ambiental están: 1- Usar eficientemente la energía. Revisa periódicamente tus consumos y los aislamientos térmicos en equipos de frío y calor. 2- Gestiona el agua de forma correcta. Utiliza tecnología que no consuma tanta agua y realiza informes cada cierzo tiempo para controlar el gasto. 3- Utiliza envases sostenibles de tus productos. Opta por materiales más biodegradables o que permitan reciclar. 4- Informa a los trabajadores sobre la huella ecológica y sus consecuencias para el medio ambiente. VER MÁS. ¿QUÉ PASARÍA SI SE EXTINGUIERAN TODAS LAS VACAS?