Los 8 lugares más lluviosos de México

Irene Sans

Irene Sans

Las sierras reciben altos acumulados de lluvia, pero las ondas tropicales ayudan mucho a que haya lluvias más frecuentes en otras zonas del país.

VIDEO. CALOR INTENSO EN MONTERREY, LLUVIAS EN CDMX

Si te preguntas cuáles son las zonas más lluviosas de México debes saber que hay ciudades donde llueve más. El clima en México es muy variable y por ello es muy importante conocer sus particularidades.

¡México lindo y querido! Qué suerte tenemos de gozar de una gran variedad de climas en nuestro país.

VER. ¿CUÁLES SON LOS LUGARES MÁS FRÍOS DE MÉXICO?

Aunque para muchos la lluvia puede ser un dolor de cabeza, sin la lluvia no habría buenas cosechas, ni flores. Así que repasemos lo lugares que tienen más lluvia acumulada en promedio anualmente. Recuerde que los que acumulan más lluvia en promedio, no necesariamente son los más tormentosos.

Los lugares más lluviosos de México

Si dividimos el país en dos, el sur definitivamente gana con los acumulados promedios más elevados. Esto se debe a que en el sur suelen formarse más bajas presiones, llega más humedad de Caribe u ondas tropicales y también la orografía ayuda a que las sierras reciban más lluvias. Veamos que estados reciben más precipitacion en promedio anualmente.  

Promedio anual de lluvia acumulada, datos desde 1981 al 2010.
Promedio anual de lluvia acumulada, datos desde 1981 al 2010. Fuente: Conagua

Veracruz

El sur del estado de Veracruz goza de más de 90 días con lluvias, con al menos 1mm de acumulación, al año. (Es uno de los lugares donde llueve más en México). En promedio el sur del estado de Veracruz acumula más de 2.000mm de lluvia año. El centro, entre 1.200mm y 1.400mm, y el norte entre 1.000mm y 1.200mm.

VIDEO. ¿CUÁL ES EL PUEBLO MÁS FRÍO DE MÉXICO?

Tabasco

Aquí, en promedio basado en datos entre 1981 y 2010, acumula más de 1.600mm de lluvia generalmente en todo el estado, con algunos puntos en el sur con más de 2.000mm de lluvia. Tabasco también es un estado con lluvia frecuente, con más de 3 meses de lluvia anualmente.

Chiapas

Otro estado que acumula la mayor cantidad de lluvias generalizadas en promedio. Todo el estado de Guerrero con más de 1.100mm de lluvia. El este y sur del estado recauda más de 1.600mm de lluvia en promedio anualmente.

VER. LAS 5 CIUDADES DE MÉXICO CON MEJOR CLIMA

Gran parte de Chiapas suele tener más de 90 días al año con lluvia, la mayoría ocurriendo durante el verano por ondas tropicales que pasan sobre la región.

Guerrero

Generalmente este estado acumula más de 900mm de lluvia en promedio. Por supuesto la Sierra Madre Sur, sobre el sur del estado, en promedio acumula más de 1.200mm y hasta 2.200mm sobre el extremo sureste del estado, desde San Luis Acatlán hasta Ometepec. Generalmente, el estado de Guerrero suele tener por lo menos 50 días al año, donde se registran por lo menos 1mm de lluvia.

Oaxaca

Los lugares con más con más lluvia acumulada se enfocan sobre la mitad oeste de Oaxaca y sobre el extremo norte junto a Veracruz. Sobre el oeste el promedio de lluvia acumulada es de mínimo unos 800mm anualmente. Pero cerca de las zonas montañosas de Santo Domingo Teojomulco y Santiago Amoltepec, aquí se puede acumular más de 1700mm de lluvia cada año en promedio. Estos mismo acumulados son el promedio para La Sierra de Juárez, sobre el norte de Juárez. La zona norte montañosa suele recibir al menos 1mm de lluvia durante más de 3 meses al año, la zona sur a menos 30 días.

Promedio anual de número de días con al menos 1mm al año.
Promedio anual de número de días con al menos 1mm al año. Fuente: Conagua

Yucatán, Quintana Roo y Campeche

Los estados que abarcan la Península de Yucatán en conjunto también suelen acumular unos montos significativos. Esto se debe a que durante el verano mucho flujo tropical llega a esta región desde el caribe, al igual que sistemas tropicales.

Aunque los meses de invierno y parte de la primavera suelen ser bastante secos, hay muchas veces que frentes pierden su fuerza en estas regiones y pueden traer lluvias. Anualmente, en promedio los acumulados son de por lo menos 800mm, con Quintana Roo acumulando en promedio más de 1.100mm de lluvia.

Quintana Roo recibe lluvia más frecuente, por lo menos 90 días del año, mientras que las lluvias de por lo menos 1mm se registran durante 50 días al año sobre la costa norte de Yucatán.

VER MÁS. ¿POR QUÉ SIEMPRE LLUEVE EL FIN DE SEMANA? NO ES MALA SUERTE…