Evento de ‘norte’ y lluvias fuertes en el sur de México

Javier Vegas

Javier Vegas

Esta semana se producirán importantes acumulados de lluvia en Chiapas, Tabasco o la Península de Yucatán. Además, vuelve el frío a gran parte del país.

Un calentamiento súbito estratosférico alterará el clima en el hemisferio norte durante las próximas semanas, favoreciendo temperaturas algo más frías de lo habitual.

De momento, el invierno en México ha comenzado más cálido de lo normal, y también algo más seco. Sin embargo, de cara a la segunda mitad de enero estas condiciones pueden cambiar. La debilitación del vórtice polar pueden hacernos entrar en una fase de condiciones muy frías en latitudes más bajas.

Cuando el vórtice polar está débil
Situación actual, con el vórtice polar más débil

De momento esta semana que acabamos de comenzar llega con un evento de «norte», que bajará los termómetros y traerá fuertes vientos en las costas del Golfo de México, especialmente en los estados de Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, donde se pueden alcanzar los 90 km/ hora y favorecer un intenso oleaje.

Semana de lluvias intensas en Península de Yucatán, Campeche, Veracruz, Tabasco o Chiapas.

El miércoles será un día muy lluvioso en Península de Yucatán

Mientras, tanto, en el sur de México y Península de Yucatán las lluvias siguen siendo protagonistas. Serán intensas especialmente en la primera mitad de semana. En Yucatán, Quintana Roo o Campeche, los acumulados se pueden quedar cerca de los 100 mm, y hasta 70 mm en el sur de Veracruz, Tabasco o Chiapas.

Acumulados de lluvia hasta el viernes en México

Las temperaturas en México comenzarán la semana bajas, con heladas generalizadas en el interior de la mitad norte, y en zonas de montaña se pueden alcanzar los -15ºC.

MÁS. EL SUELO SE HUNDE EN CIUDAD DE MÉXICO. ¿POR QUÉ?

En las capitales no serán tan frías, y por ejemplo en Ciudad Juárez amaneceremos con -2ºC, igual que en Nogales. En Chihuahua, Durango o Torreón se quedarán al borde de la helada. En Ciudad de México las mañanas serán frías, en torno a 6ºC o 7ºC.