FOTOS. Así ha cambiado la Tierra antes y después del cambio climático

Javier Vegas

Javier Vegas

Imágenes por satélite de la NASA muestran la grave transformación que ha sufrido nuestro planeta como consecuencia del cambio climático.

VIDEO. 10 EVIDENCIAS QUE DEMUESTRAN EL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático está afectando cada vez a nuestro ecosistemas. Los efectos del calentamiento global, fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, incendios o la urbanización en determinadas zonas, son algunos de los efectos.

Para ver de una forma más visual esa transformación, la NASA ha compartido unas imágenes donde se puede ver el antes y después de cómo era la Tierra con los efectos del cambio climático.

La NASA publica imágenes que muestran los efectos del cambio climático en nuestro planeta

A través de 500 fotos obtenidas por satélite se muestra de forma clara cómo el cambio climático transforma nuestro planeta. ¿Servirá para concienciarnos? Estas son algunas de ellas.

MÁS. LOS 4 LOGROS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA DÉCADA

En la primera fotos vemos como el área cubierta de hielo del océano Ártico aumenta durante el invierno y disminuye en verano. El volumen de hielo alcanzó su mínimo histórico en 2012, desde al menos 1979. Así es la comparación con 1984.

Área cubierta de hielo en el océano Ártico en 1984 (izquierda) y en 2012. Foto: NASA

La urbanización en las últimas décadas es evidente en determinadas partes del mundo, en muchos casos acabando con los ecosistemas. En la siguiente foto vemos unas imágenes tomadas el 23 de abril de 1984 y el 20 de julio de 2016 en Shanghái, China.

23 de abril de 1984 y el 20 de julio de 2016 en Shanghái, China. Foto: NASA

Los glaciares del mundo están retrocediendo a una velocidad alarmante. El glaciar Neumayer, que se encuentra en Georgia del Sur, ha retrocedido más de 4 kilómetros durante los últimos 16 años. El calentamiento global está marcando máximos en los últimos año.

El glaciar Neumayer en la isla Georgia del Sur el 11 de enero de 2005 (izquierda) y el 14 de septiembre de 2016. Foto: NASA

S: LOS 10 GLACIARES MÁS BONITOS DEL MUNDO

Como podemos ver, los glaciares son muy propensos a las altas temperaturas, y un pequeño aumento a nivel global es determinantes para la supervivencia de estos. Comparamos el glaciar Pedersen, en Alaska, en 1920-1940 y en 2005, casi desaparecido.

El glaciar Pedersen en Alaska en 1920-1940 (izquierda) y el 10 de agosto de 2005. Foto: NASA

Así cambia el paisaje en solo un mes por los incendios forestales. Desde mediados de diciembre de 2016, unos 20 incendios forestales calcinaron cerca de un millón de hectáreas en la región pampeana en Argentina.

Incendios forestales en Argentina, el 22 de diciembre de 2016 (izquierda) y el 7 de enero de 2017. Foto: NASA

Los efectos del cambio climático también han transformado el paisaje de la estepa rusa, entre Rusia y Kazajstán. La primera foto fue tomada el 1 de abril del 2020 y la segunda el 11 de junio del mismo año. Curiosamente el lago Kuchukskoye tiene un color rosado debido a la evaporación.

Estepa rusa tomada el 1 de abril del 2020 y la segunda el 11 de junio del mismo año. Foto: NASA

La deforestación tiene un gran cambio en el paisaje. En la siguiente foto vemos los resultados de 19 años de deforestación en la parte argentina del Gran Chaco. El bosque ha pasado a ser campos de ganado.

Deforestación en la parte argentina del Gran Chaco, el 18 de diciembre de 2000 (izquierda) y el 24 de diciembre de 2019. Foto: NASA

Por último, no podemos despedir este artículo sin mostrar los cambios que producen las inundaciones. Así ha cambiado el paisaje de la provincia de Sindh en el sureste de Pakistán, antes y después de las inundaciones de 2020.

Vista parcial de la provincia de Sindh, en el sureste de Pakistán, el 21 de septiembre de 2019 (izquierda) y el 21 de septiembre de 2020. Foto: NASA

VER MÁS. LAS MALDIVAS, EN PELIGRO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO