Fuerte sismo de 7,6 grados en Michoacán (México)

Irene Sans

Irene Sans

Un intenso temblor, con epicentro cerca de las costas de Michoacán se registr´ó este 19 de septiembre. Se sintió hasta en el D.F.

Un fuerte sismo de magnitud 7,6 grados, con epicentro en Aquila (Michoacán, México), sacudió la zona este lunes 19 de septiembre poco después del mediodía.

El sismo ocurrido este 19 de septiembre del 2022, se sintió hasta en Colima y de manera más ligera en Uruapan. Residentes de Guadalajara también reportaron sentir el temblor esa tarde. En el DF, residentes y trabajadores huyeron de sus viviendas y lugares de trabajo al aire libre para mantenerse fuera de estructuras. Muchas de estas personas habían hecho un simulacro esta mañana, observando los fuertes terremotos ocurridos en el pasado.

El 19 de septiembre es una fecha recordada por muchos mexicanos por sismos similares. Precisamente, en 1985 un temblor de 8,1 grados azotó Michoacán y el D.F. de México, y en el 2017 un sismo de 7,1 también sacudió Puebla, sintiéndose muy fuerte en el D.F.

Los primeros reportes por el Servicio Geológico de los Estados Unidos aseguran que pueden haber daños significativos por deslizamientos de tierra.

Terremoto de 1985 de 8 grados ha sido el más mortífero en la historia mexicana.

El sismo ocurrió a una profundidad de 15,1 kilómetros y cerca de la costa de Michoacán, por lo que las autoridades monitorean los niveles del mar y oleaje para analizar el riesgo de tsunami en la zona.

Por ahora, la administración atmosférica y oceánica nacional, NOAA por sus siglas en inglés, dice que puede haber un riesgo de oleaje elevado entre 1 a 3 metros de altura en las costas de Michoacán y estados adyacentes. Esta información puede cambiar durante la tarde, mientras se reciben más datos. Por ahora no se espera tsunami para ninguna otra costa de ningún país en las Américas.

¿Por qué ocurrió el sismo?

Justo en esta región de México, aunque puede haber fallas más pequeñas, está la placa tectónica de Cocos y Rivera, siendo una zona con terremotos frecuentes.

Placas tectónicas en México. Servicio Sismológico Nacional.

Estamos pendientes de la información que siga saliendo de México y le mantendremos informados.

VIDEO RELACIONADO: CUANDO LA TIERRA TIEMBLA EN MÉXICO