Garrapatas en México: Aumentan las enfermedades transmitidas

Javier Vegas

Javier Vegas

Las garrapatas en México son las causantes de un aumento de casos de la enfermedad de Lyme en el país.

VIDEO. ¿CÓMO EVITAR QUE ME PIQUEN LAS GARRAPATAS?

Los casos de la enfermedad de Lyme son cada vez más frecuentes en México, tal y como afirman desde la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica.

Esta enfermedad es causada por una bacteria que es transmitida a través de la picadura de las garrapatas. Ataca directamente en el sistema nervioso central y causa fiebre, malestares musculares y esqueléticos, dolores de cabeza, articulaciones y otros síntomas.

Aunque actualmente no es mortal, en la mayoría de los pacientes causará problemas crónicos y aunque en México no hay una estadística sobre la prevalencia, desde hace unos años se está investigando la bacteria y su comportamiento.

Para evitar estos riesgos, debemos extremar las precauciones. Cada vez que vayamos al campo, o incluso hayamos disfrutado de nuestro tiempo de ocio en zonas ajardinadas, es conveniente dedicar unos minutos a observar si tenemos algún insecto o garrapata por nuestra piel, especialmente en las zonas que más hayan podido entrar en contacto con la vegetación. Las piernas, los calcetines y los muslos, si nos hemos sentado, son las áreas del cuerpo más comunes en las que se sitúan.

¿Cómo eliminar una garrapata?

En esta exploración si encontramos alguna garrapata, debemos tener en cuenta el estado en el que se encuentra.  En el caso de que el insecto aún no ha mordido, procederemos a su retirada con un papel o un trapo. Si por el contrario la garrapata ya ha picado y está enganchada a nuestra piel debemos extraerla inmediatamente.

VER MÁS: ALERTA EN MÉXICO POR UNA MAREA DE ALGAS TÓXICAS

Este proceso se realizará con unas pinzas de punta roma, cogiendo lo más cerca posible de la cabeza, con firmeza pero sin apretar demasiado para eliminar la garrapata por completo. Hay que tirar del parásito de forma constante y lenta para conseguir extraer también la cabeza que tendrá introducida en nuestro cuerpo. Con las pinzas en paralelo a la piel para aumentar la superficie de agarre. Si no tenemos a mano unas pinzas, podemos quitarla con un trapo o papel, nunca con los dedos desnudos.

Una vez extraída la garrapata, hay que limpiar y desinfectar bien la zona con agua y jabón u otros elementos asépticos. En ocasiones es conveniente guardar el artrópodo en un tarro. Con esta medida, si la persona que ha sufrido la picadura enferma en las semanas próximas, podremos utilizarlo para que los médicos sean más rápidos en el diagnóstico y comenzar el tratamiento lo antes posible.

Enfermedades ocasionadas por las garrapatas

A veces, durante la extracción, la garrapata se parte y queda bajo la piel la cabeza. Si esto ocurre, es necesario acudir a un centro sanitario para que eliminen los restos del parásito y limpien adecuadamente la zona.

Si no tenemos a mano unas pinzas, podemos quitarla con un trapo o papel, nunca con los dedos desnudos.

En todo este proceso los expertos desaconsejan quemar la garrapata, extraerlo a base de retorcimientos y utilizar aceites, alcoholes u otras sustancias cuando la garrapata aún está mordiendo la piel.

VER MÁS. RINOCERONTE ATACA A ESTE COCHE EN MÉXICO