Geoingeniería para evitar el deshielo en la Antártida

Javier Vegas

Javier Vegas

Los científicos ahora están buscando métodos alternativos para reducir el calentamiento global en un futuro cercano.

VÍDEO: ¿POR QUÉ ME AFECTA EL DESHIELO EN EL ÁRTICO?
El aumento del nivel del mar ocupa un lugar destacado en la lista de problemas que la humanidad debe abordar debido al cambio climático. El 40% de la población mundial vive en algún lugar de costa, y el deshielo de las regiones polares es una de las principales razones por las que el nivel del mar continuará aumentando estas las próximas décadas, impactando a millones. Las emisiones de gases de efecto invernadero están detrás de gran parte del calentamiento que está fundiendo grandes masas de hielo por todo el planeta. Más allá de los esfuerzos (como el Acuerdo de París 2016) para reducir la velocidad a la que se inyectan gases como el dióxido de carbono o el metano en la atmósfera, los científicos ahora están buscando métodos alternativos para reducir el calentamiento global en un futuro cercano.
Ciclo anual de la extensión de huelo sobre los océanos del sur desde 2010. Fuente: NOAA
En el pasado, ya se han propuesto una serie de métodos de geoingeniería para reducir el impacto que tienen los gases de efecto invernadero en el aumento de las temperaturas globales y, por lo tanto, en el deshielo. Eliminar carbono de la atmósfera vía depósitos subterráneos u oceánicos, o gestionar la radiación solar, aumentando el albedo de la tierra, son algunos de los métodos propuestos más conocidos a la hora de mitigar artificialmente el cambio climático. Pero recientemente, científicos de la Universidad de Princeton y de la Universidad Normal de Beijing, han propuesto abordar el problema del deshielo en Antártida localmente, en lugar de globalmente. Michael Wolovick, científico principal del proyecto, junto con John Moore, han sugerido no tratar de modificar el clima y sus ingredientes a escala global, sino más bien actuar con una intervención local, dirigida a lugares específicos en el entorno de los glaciares. La intervención local propuesta ayudaría a contrarrestar lo que los científicos denominan «inestabilidad de la capa de hielo marino», un proceso dinámico que puede hacer que una capa de hielo se despegue de la roca madre y se zambulla en el océano.
La intervención local propuesta ayudaría a contrarrestar lo que los científicos denominan «inestabilidad de la capa de hielo marino»
Para mitigar esa pérdida de hielo, proponen el uso de una barrera artificial de rocas y sedimentos a lo largo del frente del glaciar. La barrera bloquearía el transporte de agua más cálida hacia la base del glaciar, y proporcionaría soporte, en caso de que la plataforma de hielo se deslice hacia el agua.
Proyecto de geoingeniería propuesto para evitar el deshielo de la base de glaciares en Antártida. La construcción de una barrera artificial frente a la base del glaciar, ayudaría a reducir el deshielo. Fuente: Wolovick y Moore. Cryosphere
La teoría ha sido modelada utilizando el Glaciar Thwaites, uno de los más grandes de la Antártida, y responsable de hasta el 4 por ciento del deshielo global.
Hielo marino frente a la costa de Antártida el 7 de octubre de 2018 (izquierda) y el 12 de enero de 2019 (derecha). A diferencia del Ártico, donde hay una cantidad significativa de hielo durante todo el año, en Antártida se conserva muy poco hielo marino en verano. Fuente: Suomi NPP Satélite NOAA
Wolovick y Moore, creen que este sería el método más efectivo para frenar la fusión de hielo a lo largo de algunos de los principales glaciares de la Antártida. Sin embargo, también admiten que sería casi imposible llevar llevarlo a la práctica desde el punto de vista técnico y político.

Otros proyectos de geoingeniería en la Antártida

Esta no es la primera vez que científicos como ellos aportan ideas de geoingeniería para combatir el deshielo en la Antártida. En el pasado, se han propuesto métodos más sencillos, pero capaces de reducir el deshielo en la región hasta en un 70 por ciento. Uno de esos proyectos, meramente teórico, sugirió llenar el océano con bombas impulsadas por molinos de viento, capaces de congelar las aguas superficiales para evitar así, la temida inestabilidad de la capa de hielo marino. VER MÁS. ASÍ AFECTARÁ AL CLIMA UN NIÑO CADA VEZ MÁS INTENSO Y mientras científicos del mundo entero siguen con su ¨brainstorming¨ en busca de nuevas soluciones de geoingeniería, el ritmo de deshielo se acelera y el nivel del mar aumenta. Poner estos métodos en práctica puede parecer ciencia ficción para muchos, pero tal y como gestionamos hoy el consumo de combustibles fósiles, es bastante probable que el uso de la geoingeniería para luchar contra el cambio climático llegue antes de lo que creemos. EL DESHIELO DEL ÁRTICO SE ACELERA A GRAN VELOCIDAD