Gran nube de polvo del Sahara ya cubre el Caribe

Javier Vegas

Javier Vegas

La nube de polvo sahariano es transportada por fuertes vientos en altura desde el norte de África.

VIDEO. DENSA CAPA DE POLVO DEL SAHARA LLEGA A CENTROAMÉRICA

La esperada nube de polvo sahariano ya ha llegado a parte del Caribe, y en las próximas horas se extenderá hacia el Golfo de México. La isla de la Antigua es una de las zonas más afectadas a esta hora, provocando problemas de visibilidad y dificultando el tráfico aéreo en el aeropuerto internacional.

Por su parte, las autoridades de Barbados han pedido a aquellas personas con problemas respiratorios que permanezcan en sus casas. Algo muy similar ocurre en Trinidad y Tobago, donde también se ha pedido a grupos sensibles que extremen las precauciones.

Estas partículas de polvo las podemos inhalar al respirar, provocando síntomas como dolor de garganta, tos seca, estornudos o picor de ojos. Estos pueden ser más notorios en personas con problemas respiratorios como asma.

VER MÁS. ASÍ AFECTARÁ A MÉXICO LA NUBE DE POLVO SAHARIANO

Sin embargo, no todo son malas noticias, y está demostrado que el polvo de Sahara limita el calentamiento sobre la superficie, dejando menos probabilidades de que haya desarrollo ciclónico, estabilizando la atmósfera.

Esta nube de polvo es transportada por fuertes vientos en altura desde el norte de África, algo bastante habitual durante los meses veraniegos. Sin embargo, esta vez el tamaño de la nube es más excepcional debido a corrientes ascendentes más fuertes.

La nube de polvo sahariano es transportada por fuertes vientos en altura desde el norte de África

A partir del martes la nube llegará a México, y en la Península de Yucatán se podrá ver el cielo más blanco. Como consecuencia, el riesgo de tormentas disminuirá en estas zonas, con tiempo más estable.