Gran parte de las playas de arena del mundo podrían desaparecer

Javier Vegas

Javier Vegas

A finales de este siglo podrían desaparecer la mitad de la playas, especialmente en Australia y Canadá.

VIDEO. LOS 7 SÍNTOMAS DE UN PLANETA EN PELIGRO

Nuestras playas están en peligro y podrían desaparecer en no mucho tiempo. Al menos es lo que ha proyectado un equipo de científicos en un estudio publicado en la revista Nature Climate Change.

Según concluye la investigación, más de la mitad de las playas de arena del mundo podrían desaparecer para finales de siglo. El aumento del nivel del mar aceleraría la erosión en las costas.

No hay que olvidar que actualmente las playas de arena ocupan más del 30% de las costas del mundo, y tienen una gran acción de freno natural a grandes tormentas que llegan a tierra.

Estamos a tiempo de revertir la situación

Según afirma el estudio, acciones contra el cambio climático serían capaces de prevenir el 17 por ciento de esta reducción de arena para el 2050 y hasta el 40 por ciento a final de siglo.

VER MÁS. EL NIVEL DEL MAR AUMENTA MÁS RÁPIDO DE LO ESPERADO

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han analizado 35 años de datos satelitales y 82 años de predicciones de clima futuro y de aumento del nivel del mar.

Kilómetros de costa de la playa de arena que se espera que retroceda más de 100 m para 2050 y 2100. Fuente: Vousdoukas et al, Natural Climate Change, 2020

Sin embargo, la erosión de las playas no será igual en todo el mundo, y algunas zonas podrían perder más del 60 por ciento de sus playas de arena. República Democrática del Congo, Gambia, Surinam y Pakistán son algunas de ellas.

Más de la mitad de las playas de arena del mundo podrían desaparecer para finales de siglo

Como se puede ver en el gráfico creado por el autor principal del estudio, Michalis Vousdoukas, si hablamos de extensión total, Australia podría perder cerca de 15,000 kilómetros para 2100. Muy cerca quedaría Canadá con hasta 14,500 kilómetros de playas perdidos. Chile, México, China y Estados Unidos podrían perder más de 5.500 kilómetros de playas.

VER MÁS. ¿POR QUÉ ME AFECTA EL DESHIELO DEL ÁRTICO?