Gran temporal de viento en Argentina este fin de semana

Irene Sans

Irene Sans

Zonas cordilleranas y marítimas pueden tener ráfagas de más de 100 km/h y oleaje de más de 11 metros

VIDEO. PRONÓSTICO PARA EL FIN DE SEMANA EN ARGENTINA

El viernes ha destacado por el fuerte viento en Argentina, especialmente en gran parte de la Patagonia y cordillera. Estos fuertes vientos han sido causados por un sistema de baja presión que ha aumentado el gradiente de presiones sobre la parte sur de Argentina.

Para las próximas horas el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina ha emitido varias alertas meteorológicas en las provincias de Neuquén, Mendoza, Rio Negro, y Buenos Aires.

El viernes los vientos han afectado a la parte cordillerana de las provincias de Neuquén y San Juan y Mendoza con ráfagas muy fuertes que han alcanzado entre los 80 y 100 km/h. Aparte del viento fuerte, también las nevadas van acompañadas por viento blanco en zonas altas, dejando un clima inestable. Para toda esta área se espera que los vientos fuertes se mantengan durante todo el fin de semana, con pocos recesos intercalados.

Para este sábado y domingo los vientos aumentaran de velocidad sobre las provincias de La Pampa, centro y sur de las provincias de Buenos Aires, ráfagas que pueden sobrepasar los 85 km/h, mayormente desde el oeste-suroeste para el sábado y desde el suroeste el domingo.

VER MÁS. LA SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR SE ACELERA

El sector marítimo estará muy peligroso durante el fin de semana. Sobre el sector más cercano a la costa de Chubut y de Rio Negro el oleaje estará entre 2.5 a 3 metros, pero puede aumentar durante el domingo a 5 metros y medio.

Temporal de fuertes vientos
Fuerte viento afecta la mitad sur de Argentina y sector marítimo.

Para el sector costero de la provincia de Buenos Aires, el oleaje estará entre 2.5 y 4.5 metros, pero aumentando a 7.5 metros durante la madrugada del domingo. Oleaje también cerca de los 7 metros durante el domingo por la tarde.

Peligro en el mar con intenso oleaje

El mar puede tornarse más enfurecido hacia mar abierto paralelo a las provincias desde Chubut hasta Buenos Aires. Esta área, Desde latitud 40º Sur hasta 50º Sur y después de 300 millas náuticas de costa hasta 40º Oeste, es calificada como el área centro oeste por el Departamento de Meteorología del Servicio de Hidrografía Naval. El oleaje puede alcanzar los 11 metros de altura.

Viento intenso es común en estas zonas de Argentina

Durante los meses de invierno estos episodios de vientos costeros y marítimos fuertes ocurren frecuentemente. Sucede por sistemas de diferentes presiones que se mueven en la atmósfera, creando más presión entre ellos lo cual crea el viento.

VER MÁS: LAS 5 CIUDADES DE ARGENTINA CON MEJOR CLIMA

Eso lo notamos mucho en los mapas meteorológicos de isobaras. Mientras más líneas de igual presión haya juntas, más viento hay en esa zona. En el invierno la región polar se expande un poco más y en el giro atmosférico polar hay sistemas de bajas presiones que llevan masas de aire polar al norte.

VER MÁS. LOS ATERRIZAJES CON VIENTO MÁS IMPACTANTES