Granizada en México: Las fotos más impactantes

Javier Vegas

Javier Vegas

Fotos. Una granizada en México ha dejado imágenes como éstas, especialmente en la capital.

VÍDEO. EL GRANIZO EN MÉXICO HA DEJADO ASÍ LAS CALLES

Una fuerte granizada ha afectado este domingo a Ciudad de México, provocando numerosos daños materiales. Las tormentas han sido las protagonistas durante todo el fin de semana en gran parte del país.

Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez son las delegaciones donde se registran las mayores inclemencias del clima. Las autoridades pidieron a peatones y automovilistas tomar las precauciones necesarias.

¿A qué se debe el granizo de gran tamaño?

Antes de nada debemos conocer qué es el granizo y por qué toma esa forma. Compuesto principalmente por hielo, el granizo se forma en los cumulonimbos. Estas nubes son de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio. Son las que vemos en las tormentas, y las responsables de que se forme el granizo.

VER MÁS: 4 DESASTRES TERRIBLES A PUNTO DE OCURRIR

Cuando en el interior de las nubes el agua asciende a las partes altas, toma una temperatura más baja, y por debajo de -15ºC se comienza a formar el granizo. Una vez que el tamaño no permite mantenerse más tiempo en el aire caen por acción de la gravedad.

¿De qué depende el tamaño del granizo?

Las corrientes de aire ascendentes que tienen lugar en los cumulonimbos impulsan las gotas hacia arriba generando nuevas capas de hielo para volver a bajar, fundirse y volver a subir. Dependiendo de las veces que sube y baja dentro de la nube, el granizo se hace más o menos grande.

Para la formación del granizo se requiere una temperatura mínima de -15ºC

Para saber las veces que ha pasado el nivel de congelación es tan sencillo como partir por la mitad el granizo. Si lo haces verás como en su interior se reflejan estos movimientos ascendentes y descendentes. El hielo blanco responde a la presencia de gran cantidad de aire dentro del agua, es decir, el ascenso del granizo dentro de la nube.

VER MÁS: ESTAS SERÁN LAS PRÓXIMAS CIUDADES EN QUEDARSE SIN AGUA

Por su parte, el hielo transparente indica el descenso del granizo. De esta forma, se puede deducir que las dimensiones e intensidad de la tormenta son las responsables de que en ocasiones el granizo sea más grande de lo habitual, incluso llegando a tener el tamaño de una pelota de tenis.

LAS FOTOS MÁS IMPACTANTES DE LA GRANIZADA EN MÉXICO


https://twitter.com/crischamorro/status/990343324505661440


https://twitter.com/CuapioJesus/status/990358429465169920


https://twitter.com/TurismoCDMX/status/990375061298262016


https://twitter.com/Acustiknoticias/status/990348571433041921