Granizo del tamaño de pelotas de tenis cae en San Luis

Irene Sans

Irene Sans

Decenas de heridos por las pelotas gigantescas cayendo del cielo cuando celebraban un festival en Villa Mercedes.

VIDEO. ¿QUÉ ES EL GRANIZO Y CÓMO SE FORMA?

Cómo habíamos pronosticados fuertes tormentas afectaron porciones del centro del país incluyendo la provincia de San Luis. Lectores el clima.com reportaron granizo del tamaño de pelotas de tenis.

Cerca de 12 mil entradas habían sido vendidas para celebrar la 34 Fiesta Nacional de la Calle Angosta el jueves en la noche en la ciudad de Villa Mercedes, cuando llegó la tormenta con lluvias torrenciales, fuertes ráfagas de vientos y el granizo cayendo del cielo. ¡Granizo con un diámetro de 8 centímetros!

Mientras más grande el granizo, más alta es la tormenta, más violenta

El granizo puede caer tan pequeño, como del tamaño de monedas o ser tan grande como una pelota de tenis o softbol. Pero no se equivoque, estas son bolas de hielo, sólido cayendo del cielo. ¡Son macizas!

Daños en auto tras la gran granizada en San Luis el jueves por la noche.

La granizada hirió a decenas de personas que festejaban al aire libre, siendo llevados al hospital con heridas en la cabeza. Afortunadamente mucho pudieron ser atendidos rápidamente, ya que el festival contaba con autoridades y personal médico que estaba disponible en caso de alguna emergencia. Aun así, un señor de 70 años falleció de un ataque al corazón tras ser impactado por el granizo.

Toda la ciudad de Villa Mercedes se vio afectada por la gran tormenta. El granizo dejó a muchos carros abollados y con los vidrios rotos. Casas también tuvieron el impacto del granizo, dañando techos y ventanas. Los vientos derribaron árboles y tendido eléctrico lo que también produjo cortes de electricidad en la ciudad.

Una contingencia especial fue creada por la ciudad para ayudar a víctimas, heridos, y sus familias, por la tormenta severa que paso un poco antes de las 11 de la noche hora local.

Diferente tamaño de granizo. Fuente: CONAGUA.

El granizo se forma en las tormentas más fuertes y severas. Aire en ascenso mantiene los cristales de hielo suspendidos violentamente en una nube, mientras más tiempo son suspendidas en la nube, más crecen. Llega un punto cuando ya la nube no aguanta más y el aire en ascenso, mismo que ha mantenido las pelota de hielo suspendidas en la nube, disminuye. Las pelotas de hielo son tan grandes que no alcanzan a derretirse mientras descienden hacia el suelo, cayendo como estas pelotas sólidas que causan grandes daños y heridas.

Explicación sobre cómo se forma el granizo. Fuente: La Rioja Meteo.

¿Y por qué tantas tormentas?

Primero porque el verano es temporada de tormentas. Este episodio tormentoso en específico se debió a un débil frente frío que pasaba por la zona. La tarde había estado bastante cálida y desestabilizó la atmósfera rápidamente, así que fue fácil que las tormentas se desarrollan cuando se acercaba la inestabilidad del frente.

Seguridad ante granizadas. Una pulgada es más o menos 2,5 cm. Fuente NOAA

El viernes tormentas también afectaron a Rosario y a Córdoba, aunque no hubo reportes de granizo tan grande, pero sí de rayos frecuentes y vientos fuertes. Para el fin de semana continuarán las tormentas afectado a Córdoba y la zona de Cuyo como explica nuestra meteoróloga Irene Sans.