Hallan en México el sitio arqueológico bajo el agua más grande del mundo

Javier Vegas

Javier Vegas

  • Descubren en Quintana Roo la cueva inundada más grande del mundo, con una extensión de 347 kilómetros.
  • El equipo de exploración subacuática del Gran Acuífero Maya, conecta dos de los sistemas de cuevas inundadas más grandes del mundo, y documenta con esto, una portentosa cueva.

El grupo de exploración subacuática del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), han descubierto el sitio arqueológico más grande del mundo al conectar los sistemas de cavernas inundadas de Sac Actun y Dos Ojos en Tulum, en Quintana Roo (México) -dos de las más grandes-, dando como resultado una cueva subacuática de 347 kilómetros.

VÍDEO: Expedición descubre una conexión entre cuevas 


El equipo logró – después de una intensa temporada de trabajo de 10 meses – la conexión de dos de los sistemas de cuevas inundadas más grandes del mundo, conocidos como Sac Actun y Dos Ojos en Tulum, Quintana Roo.

El director de exploración del proyecto Gran Acuífero Maya, Robert Schmittner y un equipo de buzos de cuevas, entre los que destacan Marty O Farrell, Jim Josiak y Sev Regehr, comenzaron esta fase del proyecto en marzo de 2017; aunque, Schmittner lleva 14 años buscando esta conexión y añadiendo nuevos túneles y galerías a este laberinto acuático.

Según el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director del Gran Acuífero Maya, Guillermo de Anda: “Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, ya que cuenta con más de un centenar de contextos arqueológicos, entre los que se encuentran evidencia de los primeros pobladores de América, así como de fauna extinta y, por supuesto, de la cultura maya”.

https://www.instagram.com/p/BdyWHCRhxaw/

Los investigadores esperan conectar otros tres sistemas de cuevas subacuáticos que están cerca entre sí, entre ellos, «la madre de todos los cenotes», un sistema individual que se encuentra al norte de Sac Actun y tiene hasta 20 metros de profundidad, según los investigadores.

«Este hallazgo es muy valioso además, por que da pie y sustento a una gran biodiversidad que depende de este sistema enorme y representa una gran reserva de agua dulce que ha dado vida a esta región de la península de Yucatán, desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días», dice la nota del GAM.

Ahora los investigadores continuarán con la investigación de la calidad del agua de este sistema acuífero, pues es muy valioso ya que «da pie y sustento a una gran biodiversidad», según el comunicado.

Te puede interesar también: