‘Hanna’ toca tierra en México y dejará graves inundaciones

Javier Vegas

Javier Vegas

Tormenta tropical Hanna ya está dejando importantes lluvias en Monterrey.

VIDEO. ASÍ SE COMPORTARÁ ‘HANNA’ A SU PASO POR MÉXICO

A pesar de que el huracán Hanna se degradó a tormenta tropical a su paso por Texas (Estados Unidos), el ciclón ha entrado en el estado de Tamaulipas (México) provocando importantes inundaciones.

En la mañana del domingo, Hanna se encontraba a 10 kilómetros al oeste-suroeste de Ciudad Camargo, Tamaulipas, y a 105 kilómetros al este-sureste de Monterrey, Nuevo León.

VER MÁS. ASÍ VA A AFECTAR ‘HANNA’ A MÉXICO QUE ESTÁ EN SITUACIÓN CRÍTICA.

Aunque ha perdido algo de fuera desde que ha tocado tierra, todavía registra vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas que superan los 110 km/hora.

Las precipitaciones superarán los 500mm en zonas del estado de Nuevo León o Tamaulipas

Pese a la pérdida de categoría, Hanna sigue siendo una poderosa tormenta que en las próximas horas dejará lluvias torrenciales al norte de México. Serán muy fuertes en Nuevo León y Tamaulipas; algo menos intensas en Coahuila y San Luis Potosí.

VIDEO. ACUMULADOS DE LLUVIA EN MÉXICO EN LAS PRÓXIMAS HORAS.

Como se puede ver en el vídeo de arriba, las precipitaciones superarán los 500mm en zonas del estado de Nuevo León o Tamaulipas. Es mucha lluvia en poco tiempo, y se pueden producir deslaves. En Monterrey ya se están produciendo importantes inundaciones.

Trayectoria de Hanna en las próximas horas

Hanna se desplazará en dirección sur-oeste hacia el estado de Zacatecas.

Lluvias torrenciales para el noreste de México.
Trayectoria de Hanna desde el viernes a su paso por México.

Este domingo 26 de julio Hanna atravesará los estados de Nuevo León y Coahuila como tormenta tropical, y el lunes se espera que se degrade a Depresión tropical en dirección a Zacatecas.

Lluvias torrenciales para el noreste de México.
Lluvias torrenciales para el noreste de México por el cilón Hanna

Temporada de huracanes en el Atlántico 2020 muy activa

La NOAA ha avisado de una temporada de huracanes 2020 muy intensa. Antes de que comenzara la temporada el 1 de junio ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha, a las que le siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, primer huracán de este año en el Atlántico.

Este año la previsión es de 13 a 19 tormentas con nombre, de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora).

VER MÁS. ¿DEBERÍA HABER HURACANES DE CATEGORÍA 6?