¡Hasta luego La Niña! Finaliza oficialmente y así alterará el clima en México

Irene Sans

Irene Sans

Las condiciones neutrales seguirán durante los meses de verano. Pero durante el final del verano y comienzo del otoño incrementa la posibilidad que regrese el fenómeno de La Niña. Veamos que significa esto para las temporada de huracanes.

VIDEO. ¿DÓNDE SE SUELEN FORMAR LOS CICLONES TROPICALES AL INICIO DE LA TEMPORADA DE HURACANES?


La Administración Oceánica y Atmosférica Nacional anuncio oficialmente que el fenómeno de La Niña oficialmente ha culminado. La Niña comenzó oficialmente en septiembre 2020 y duró hasta abril 2021. 

Los modelos habían indicado que la Oscilación Sureña de El Niño en su fase negativa (La Niña) persistirían durante el invierno y primavera, pero que era probable que las condiciones cambiarían durante finales de la primavera.

huracán

En abril el Servicio Nacional de Meteorología Australia, bajo sus estándares, declaró el final del fenómeno de La Niña. La NOAA, mide los cambios de las anomalías de la temperaturas de la superficie del mar, los vientos en niveles altos y bajos y las precipitaciones sobre el Pacífico Occidental. 

¿Qué cambió?

Existían señales que las temperaturas sobre la superficie del mar del Pacífico tropical oriental estaban aumentando. El aumento promedio de la anomalía de la temperatura de la superficie del mar de los últimos 3 meses es de más de -0,5ºC. 

Anomalías de temperaturas sobre el Pacífico Oriental y Central. Medidas en mayo. NOAA
Anomalías de temperaturas sobre el Pacífico Oriental y Central. Medidas en mayo. NOAA

También se notó que la circulación de los vientos se ha debilitado, al igual que una disminución de las lluvias sobre el Pacífico Occidental, en específico sobre Indonesia. 

Esto no significa que entramos en la fase de El Niño. Es muy probable que las condiciones neutrales se queden dominando durante el verano, para darle un nuevo comienzo a La Niña, tal y como ocurrió el año pasado. 

Los modelos climáticos indican que La Niña tiene una alta probabilidad de regresar durante los meses de otoño, lo que pudiese influenciar un aumento de la actividad ciclónica sobre el Atlántico durante los últimos meses de la temporada. 

¿Qué significa esto para la temporada de huracanes?

Cuando las condiciones de La Niña están presentes en el Pacífico, la cizalladura del viento en el Atlántico tiende a relajarse, lo que aumenta la posibilidad de que se desarrollen huracanes. Por el contrario, cuando El Niño está presente, la cizalladura del viento aumenta, suprimiendo el riesgo de formación tropical.

ASÍ ES COMO SERÁN LOS HURACANES EN EL FUTURO

Aunque las condiciones neutrales tienen la mayor probabilidad de permanecer este año, no significa que no habrá tormentas.

VIDEO. EL FENÓMENO DE LA OSCILACIÓN DEL NIÑO, ENSO

El patrón en el Atlántico sigue estando favorable para una actividad superior al promedio para esta temporada de huracanes de 2021.

COMIENZA LA TEMPORADA DE HURACANES EN EL PACÍFICO 2021: ¿CÓMO SERÁ?

Pueden quedar rastros

Además de que las temperaturas de la superficie del mar se mantienen por encima del promedio en todo el Atlántico, puede haber rastros de La Niña durante los meses de verano, lo que intensifica la formación de tormentas tropicales.

Proyección del fenómeno del El Niño durante los próximos mese. IRI/CPC
Proyección del fenómeno del El Niño durante los próximos mese. IRI/CPC

Esto ocurrió durante las últimas temporadas. Al parecer los remanentes de La Niña quedaron lo suficientemente presentes para maximizar el desarrollo tropical sobre el Atlántico, mientras que el Pacifico tuvo menos actividad del promedio.

MÁS. TIPOS DE HURACANES Y SUS CONSECUENCIAS POR CATEGORÍAS

Recuerde que solo toma una tormenta que impacte su zona para hacer que la temporada sea activa y catastrófica. Tenga un plan, prepárese y manténgase a salvo.

La prevision oficial para la temporada de huracanes del Atlántico del Centro Nacional de Huracanes sale el jueves 20 de mayo. Lo publicaremos tan pronto este disponible.

VIDEO. ASÍ SE SIENTE UN HURACÁN SEGÚN SU CATEGORÍA