¿Hay terremotos en Marte? Detectan el mayor sismo hasta ahora

Javier Vegas

Javier Vegas

Un sismo de magnitud 5 ha sido detectado por la NASA en Marte. Es el terremoto más grande nunca observado fuera de la Tierra hasta ahora

VIDEO. LA NASA PUBLICA PANORÁMICAS IMÁGENES DE MARTE

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA ha anunciado la detección de un terremoto de magnitud 5 en Marte. El sismo fue el pasado 4 de mayo y ya es considerado el mayor terremoto que se conoce fuera de la Tierra.

Hasta ahora, el mayor terremoto registrado en Marte fue de magnitud 4,2, detectado el pasado 25 de agosto de 2021. De esta forma se suma a los más de 1.313 seísmos que la plataforma ha detectado desde que aterrizó en Marte en noviembre de 2018, aunque nunca había habido uno tan intenso.

Hasta ahora se han registrado en Marte 1.313 seísmos, pero nunca se había detectado uno tan intenso fuera de la Tierra

Nuestro planeta Tierra no es el único del Sistema Solar que tiene placas tectónicas. De hecho, en Marte, los terremotos se registran con el sismómetro Experimento Sísmico para Estructuras Interiores y son bastante habituales.

MÁS. ¿HAY AGUA EN EL POLO SUR DE MARTE?

¿Cuál es la intensidad de un terremoto magnitud 5?

Un terremoto de magnitud 5 es de tamaño mediano en comparación con los que se sienten en la Tierra, sin embargo, está por encima de las proyecciones esperadas por los científicos.

MÁS. ASÍ ES EL CLIMA DE MARTE: TEMPERATURA, ATMÓSFERA, LUNAS.

Ahora los investigadores deberán estudiar más a fondo este nuevo sismo para dar detalles acerca de su ubicación, o qué lo ha producido para conocer más del interior del planeta rojo.

Este descubrimiento del InSight llega cuando se enfrenta a nuevas investigaciones como el polvo en el aire que se levanta en Marte al entrar ahora la temporada de invierno y que reducen la luz solar necesaria para cargar los paneles solares y que permiten que el robot pueda funcionar correctamente.

El pasado 7 de mayo suspendió todas sus funciones al entrar en un periodo de hibernación debido a que la energía disponible del módulo de aterrizaje cayó por debajo del límite que activa el modo seguro.

VER MÁS. ASÍ SUENA EL VIENTO EN MARTE