Howard se convirtió en el séptimo huracán en una temporada adelantada en el Pacífico

Erica López

Erica López

¿Por qué la temporada de huracanes en el Pacífico Oriental está adelantada?

VIDEO. ¿Dónde se forman los huracanes en agosto?

Howard se intensificó rápidamente a un huracán de categoría 1 el lunes, lo que lo convierte en el séptimo huracán en el Pacífico oriental esta temporada, pero la tormenta se debilitó a una tormenta tropical el martes debido a que se movió sobre aguas más frías y se espera que se debilite en los próximos días dirigido por un sistema de alta presión sobre Norteamérica.

Los impactos directos se mantendrán frente a la costa de México, y Howard probablemente solo amenazará los intereses marinos. Sin embargo, un aumento de las olas y el oleaje se espera desde Manzanillo a través de las partes del sur de la Península de Baja California durante gran parte de esta semana.

Trayectoria de Tormenta Tropical Howard
Trayectoria de Tormenta Tropical Howard

¿Por qué la temporada está adelantada?

La temporada de huracanes en el Pacífico Oriental ha estado un poco adelantada, produciendo más ciclones tropicales que el promedio durante los primeros tres meses de la temporada.

Incluyendo Howard, nueve tormentas se han intensificado a tormenta tropical, y siete se han fortalecido en huracanes.

Durante un año promedio, el Pacífico Oriental solo ve alrededor de cuatro tormentas con nombre y un huracán durante el mismo período. Antes de que comenzara la temporada de huracanes, la NOAA pronosticó que el Pacífico Oriental probablemente se dirigía a una temporada por debajo del promedio debido a La Niña.

La Niña generalmente produce temperaturas del mar más frías y condiciones hostiles para el desarrollo de ciclones tropicales en el Pacífico Oriental. Durante los últimos meses, existieron áreas de agua más cálida,  la cizalladura del viento, y el aire seco no fueron obstáculos tan significativos para el desarrollo de ciclones tropicales.

Posible desarrollo ciclónico

Área de baja presión con alta (80%) probabilidad ciclónico (NHC)

Una amplia vaguada de baja presión ubicada a varios cientos de millas al sur de las costas del sur tiene una alta probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos días.  Se ubica al suroeste de México y está produciendo una zona desorganizada de lluvias y tormentas.

Nombres del Pacífico
Nombres del Pacífico

Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical para este fin de semana mientras se mueve de oeste a noroeste hacia el noroeste, bien lejos de la costa de México. Si logra intensificarse a una tormenta tropical el próximo nombre en la lista será Ivette.