Humedad en casa para frenar el coronavirus

Javier Vegas

Javier Vegas

Mantener una humedad alta en interiores frena la transmisión del coronavirus.

VIDEO. ¿PODRÍA AYUDAR EL CALOR A FRENAR EL CORONAVIRUS?

Poco a poco vamos conociendo como se comporta el COVID-19 en determinadas situaciones. Si recientemente os contamos como puede afectar el calor del verano al coronavirus, ahora un reciente estudio asegura que la humedad de tu casa es clave para frenar el virus.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale ha concluido que el aire frío y seco del invierno ayuda a que se propague el virus. Sin embargo, según aumenta la humedad durante la primavera y el verano, disminuye la transmisión.

Independientemente de la humedad relativa del exterior, en casa podemos regular los niveles. Mantenerla relativamente alta en interiores es una gran ventaja de cara a frenar el desplazamiento del virus a través del aire.

Los autores de la investigación han afirmado que «el noventa por ciento de nuestras vidas transcurre en interiores y muy cerca los unos de los otros. Por eso recomiendo el uso de humidificadores en los edificios durante el invierno».

¿Cuál es la humedad relativa ideal para frenar el virus?

La investigación ha hecho referencia a los valores ideales de humedad que pueden ayudar a frenar la transmisión de virus. En ambientes con entre el 40 y el 60% de humedad relativa los ratones perdieron más capacidad para transmitir el virus que en ambientes más secos.

VER MÁS. MÁS HORAS DE SOL. ¿DEFENSA AÑADIDA CONTRA EL CORONAVIRUS?

Pese a que las pruebas se han realizado con ratones, los resultados se pueden trasladar a los humanos, asegurando que un ambiente húmedo ayuda a eliminar el aire seco que irrita e inflama las vías aéreas de su nariz y garganta; pero que también ralentiza la transmisión del coronavirus.

Mantener una humedad relativamente alta en interiores ayuda a frenar el desplazamiento del virus a través del aire.

Por eso se recomienda que esta primavera dejes que el calor entre en tu hogar, eso sí, ventilando con frecuencia y manteniendo una humedad relativa alta.

Aún con todo e independientemente de donde vivamos, no hay que olvidar que lavarse las manos y el distanciamiento social son las medidas más eficaces para reducir los contagios.

VER MÁS. GRIPE, ALERGIA O CORONAVIRUS. ¿CÓMO DIFERENCIAR LOS SÍNTOMAS?