Humo y dificultades respiratorias en Rosario tras una nueva oleada de incendios

Javier Vegas

Javier Vegas

La quema en las islas de Paraná deja otro día de humo en Rosario. Las lluvias para esta semana, única esperanza.

VIDEO. LA SEQUÍA EN EL RÍO PARANÁ DEJA EL PEOR CAUDAL EN 30 AÑOS

El humo en Rosario ha vuelto en las últimas horas, provocando la queja de vecinos que apenas pueden dormir y que sufren las consecuencias de una ciudad que se ha vuelto irrespirable.

Todo se debe a una nueva ola de incendios de campos entrerrianos situados en la margen izquierda del río Paraná, muy cerca de Rosario.

Según ha llegado la «nueva normalidad» y la progresiva reanudación de actividades comerciales, el humo avanzaba por toda la ciudad, reduciéndose considerablemente la visibilidad.

Rosario ha vuelto a amanecer con humo, provocando dificultades para respirar entre la población.

La prohibición por 180 días de la quema de pastizales en las islas no ha evitado amanecer un día más con el humo en Rosario, con síntomas en la población como dificultades para respirar, alergias, picores o irritación en los ojos.

Dos equipos de brigadistas trabajaron este domingo en la zona para combatir unos 40 focos de incendios en las islas. El gobierno nacional declaró la emergencia ambiental en esta zona del delta del río Paraná.

Las lluvias de esta semana aliviarán los incendios

Las lluvias que esperamos en esta zona de Argentina para mitad de semana son la principal solución para esta situación, al menos a corto plazo. Sin embargo, las bajas temperaturas de estos días favorecen la expansión del humo. (La ciudad amaneció el domingo con una temperatura de -1ºC).

Previsión de lluvia en Argentina para esta semana

Gustavo Zignago, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, ha asegurado que «los rosarinos y rosarinas no queremos amanecer con la ciudad llena de humo. Es perjudicial para nuestra salud y genera un daño ambiental irreparable«.

Ahora el principal objetivo es lograr la identificación de los ganaderos que están realizando estas quemas pastizales en Victoria y sancionarlos.

*Foto destacada: Twitter: @CIOR_Rosario