Huracán Julia: Deslaves, inundaciones en centroamérica

Irene Sans

Irene Sans

El Huracán Julia toca tierra en Nicaragua y su humedad se paseara por centroamérica hasta México. Pronosticamos altos acumulados de lluvia que pueden causar deslaves e inundaciones en varios paises de America Central.

Imagen satelital de Julia el sábado por la noche.

Julia llega a Nicaragua como un huracán categoría 1 produciendo marejadas ciclónicas fuertes, vientos de más de 140 kph y lluvias torrenciales.

Trayectoria de Julia emitida el sábado por la noche.

Julia pasará al sur de la zona montañosa de Nicaragua y Honduras lo que ayudará a que Julia mantenga su estatus de tormenta tropical, pasando al Pacífico Oriental, así manteniendo su nombre. La última vez que esto ocurrió fue el pasado Julio con Bonnie, que cruzó en una trayectoria similar a Julia desde el Atlántico al Pacífico.

Rachas de vientos el lunes.

Julia estará trayendo fuertes lluvias para El Salvador el lunes. Seguirá como una tormenta tropical al sur del país, arrojando mucha lluvia para el país centroamericano. Marejada ciclónica también afectará la costa.

Humedad tropical de Julia estará produciendo fuertes chubascos y tormentas fuertes en El Salvador el lunes.

Aunque Julia se debilitará el lunes por la noche, su humedad seguirá paseándose por Guatemala y el sur de México. Aquí se esperan fuertes chubascos y tormentas que pueden producir altos acumulados en un periodo corto de tiempo, lo que puede llevar a que se formen inundaciones repentinas.

El martes comenzará a llegar la humedad tropical de Julia al sur de México.

Acumulados en Nicaragua, Honduras, el Salvador y Guatemala pueden llegar a los 300 mm y en algunas zonas aisladas pasar de los 320 mm.

Acumulados pronosticados por Julia esta semana.