Huracán Rick impactará en México: Esta será la trayectoria y daños

Irene Sans

Irene Sans

Rick se intensificaría a por lo menos un huracán categoría 2 este fin de semana y pudiese tocar tierra en la costa de Michoacan o Colima. Entérate que cambios pueden ocurrir y la trayectoria, aquí.

Se formó Rick el viernes por la tarde. El ciclón está pronosticado a intensificarse rápidamente mientras se acerca a la costa occidental de México. Por ahora, Rick está en una zona favorable para que continúe fortaleciéndose, pero a partir del domingo en la noche, viento cortante en altura prevendrá que siga su intensificación y también aire más seco estará filtrándose. Estas son buenas noticias, porque es probable que el sistema se debilite mientras se acerca a Michoacán.

Imagen satelital de Rick viernes por la noche.
Imagen satelital de Rick viernes por la noche.

Rick tiene vientos máximos sostenidos de 85 kph y los modelos meteorológicos indican que pudiese llegar a su pico de intensidad el domingo por la tarde y ser un huracán categoría 2, con vientos máximos sostenidos de por lo menos 169 kph cuando esta a menos de 200 kilómetros de la costa de Michoacán.

VER. SE FORMA LA NIÑA 2021-2022: ASÍ ALTERARÁ EL CLIMA

Trayectoria emitida el viernes por la noche por el Centro Nacional de Huracanes.
Rick – Trayectoria emitida el viernes por la noche por el Centro Nacional de Huracanes.

Vientos de tormenta tropical se extienden desde el centro 75 millas hacia afuera.

La trayectoria emitida por el Centro Nacional de Huracanes señala que la tormenta se debilitaría a partir del lunes por la madrugada mientras se acerca a Michoacán. Durante este mismo periodo Rick estaría aumentando su velocidad hacia el norte. Se pronostica que llegue a la costa de Michoacán cerca de Maruata o El Faro Bucerías el lunes al mediodía.

Existe la posibilidad que Rick se intensifique más de lo esperado durante el sábado y domingo mientras este en una zona sin vientos cortantes.

¿Qué tan certera es la trayectoria?

Los modelos de trayectoria no están en el mejor acuerdo. Varios modelos, desplazándolo más al oeste y otros al este. Por eso residentes en toda la costa de Michoacán y Colima deben estar atentos a cualquier cambio. Un cambio al este indicaría que los impactos llegarías más enfocados a Michoacán y antes del lunes al mediodía. Un desplazamiento al oeste, tardaría más los impactos a la costa oeste, pero extendería más los impactos para Colima hacia el norte.

Modelos meteorológicos de las posibles trayectoria de Rick.
Modelos meteorológicos de las posibles trayectoria de Rick.

Una vez que Rick toque tierra, perdería rápidamente la fuerza de sus vientos, pero las lluvias torrenciales seguirían trayendo serios problemas tierra adentro.

Lluvias, inundaciones repentinas y deslaves de tierra

Los acumulados de lluvias de más de 250mm serán probables por donde Rick siga su transcurso. Sobre la costa de Guerrero, Michoacán y Colima es probable que caigan más de 400mm de lluvia lo que estará provocando deslaves de tierra e inundaciones repentinas.

Por favor sigan las ordenes de las autoridades. Si les avisan evacuar, hágalo. No crucen por zonas inundadas y cuidado después del paso de Rick. Puede haber tendido eléctrico caído que este todavía encendido y puede causar electrocución.

SIMULACIÓN: ASÍ SON LOS DAÑOS POR CADA CATEGORÍA DE HURACÁN