Huracán Roslyn con México en la mira

Irene Sans

Irene Sans

Se forma la depresión tropical número 19 sobre el Pacífico Oriental. Durante este miércoles por la noche la depresión tropical todavía seguía bastante desorganizada.

Estamos pronosticando que para este jueves esté organizándose un poco mejor y posiblemente sea nombrada durante horas de la noche el jueves o viernes. El próximo nombre en la lista es Roslyn.

Imagen satelital el miércoles en la noche. Depresión tropical #19

Los modelos meteorológicos están en acuerdo que el Roslyn seguirá paralelo a las costas mexicanas durante el transcurso de la semana laboral. A partir del viernes el sistema debería estar dando un giro hacia el nor-noreste. Su punto de llegada aún es bastante incierto. Pero residentes desde Colima hasta el sur de Sinaloa deben estar bien pendientes a este sistema.

Modelos de proyección de la depresión tropical #19 que se convertirá en Roslyn a finales de semana.

La buena noticia es que si el sistema se tarda un poco más en llegar a suelo mexicano y toca tierra sobre el sur de Sinaloa estaría haciendo como una tormenta tropical. Si el sistema llegase a dar un giro hacia el noreste antes de lo previsto y tocase tierra en el estado de Nayarit posiblemente lo haga como un huracán categoría uno o dos.

Trayectoria de DT19 emitida por el CNH el miércoles por la noche.

Los impactos por el huracán serán manejadas ciclónica alta que están afectando en las costas de Colima, Jalisco y Nayarit.

Lluvias torrenciales también están afectando estos estados creado inundaciones como también posibles deslaves de tierra. Recuerden que los impactos van mucho más allá del centro. Aunque centro se mantenga alejado de su ubicación usted pudiese ser afectado por lluvias fuertes y vientos de tormenta.

Modelos Europeo indica que Roslyn estará dando un giro hacia tierra el viernes.

Por ahora bajo la trayectoria emitida el miércoles por la noche, Roslyn debería estar tocando tierra durante el transcurso de este domingo en la mañana probablemente sobre Nayarit. Pero recuerde, que esta trayectoria puede cambiar y el ciclón pueden llegar al sur de Sinaloa.

Roslyn estará tocando suelo mexicano el domingo. El punto de llegada va a cambiar. residentes desde Colima hasta el sur de Sinaloa deben estar atentos a cambios.

Una vez que toque tierra el sistema se debilitará rápidamente pero las lluvias torrenciales continuarán sobre porciones de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y eventualmente llegarán para porciones del sur de nuevo León y Tamaulipas.

Los restos de Roslyn estarán ocasionando lluvias fuertes para Durango y el centro de México para comienzos de la próxima semana.

Residentes sobre el norte de Colima y en ciudades como Puerto Vallarta y también en San Blas deben terminar sus preparativos para el viernes en la noche. El viento estará empeorando rápidamente durante este sábado en la madrugada como también comenzando las lluvias torrenciales.

Roslyn llegará a tener vientos máximos sostenidos de por lo menos 160 kph con rachas más fuertes.
Roslyn pudiese perder un poco de la intensidad de los vientos mientras se acerca a la costa. Otros peligros, como lluvias torrenciales y marejada ciclónica persistirán.

En total algunos puntos pudiesen estar recibiendo más de 250 mm tras el paso del huracán Roslyn. Estaremos pendiente ya que los acumulados pueden variar dependiendo de la trayectoria final de este huracán.

Pronósticos de acumulados de lluvias por Roslyn.