Huracán Roslyn: Oeste de México en alerta

Irene Sans

Irene Sans

Pincha en el vídeo de debajo para ver la previsión del huracán Roslyn en México. Trayectoria, formación e impactos en el país.

El Huracán Roslyn se ha intensificado y durante este sábado llegó a tener vientos máximos sostenidos de 215 km/h. El huracán continuará moviéndose hacia el norte para eventualmente dar un giro hacia el noreste durante la madrugada dominical.

Imagen satelital de Roslyn el miércoles.

Roslyn, aunque se espera que se debilite un poco, se pronostica que llegue a la costa de Nayarit como huracán categoría 3 con vientos máximos sostenidos por lo menos 80 kph y rachas que pueden exceder las 220 kph.

Trayectoria de Roslyn emitida el sábado por la tarde.

Condiciones de tormenta tropical ya comenzaron a afectar a la costa de Jalisco. Se espera que las condiciones se deterioren rápidamente por la costa de Nayarit durante la madrugada de domingo mientras que Roslyn se acerque.

Roslyn tocará tierra en Nayarit el domingo por la mañana.

Impactos pronosticados.

Específicamente la Bahía de Banderas va a estar sufriendo fuertes impactos por Roslyn. La costa norte de la bahía pudiese tener manejadas ciclónicas catastróficas. La zona al este de donde toque tierra Roslyn tendrá las peores marejadas ciclónicas que causaran destruction significante.

Acumualdos por Roslyn pueden pasar los 300 mm en algunos puntos aislados.

Inundaciones por lluvias también pronosticamos. Algunas zonas podrán recibir hasta 300 mm de lluvia, en especial en Nayarit.

Rachas de más de 200 kph son probables para la costa de Nayarit.

Los vientos de Roslyn también provocaran cortes eléctricos. Pronosticamos rachas de más de 200 kph.

Trayectoria de Roslyn emitida el sábado por la tarde.

¿Qué pasará una vez que este sobre tierra?

La tormenta rápidamente se irá degradando. Se pronostica que ya durante el transcurso de la tarde dominical sea una tormenta tropical pasando por el sur de Durango.

Roslyn tocará tierra en Nayarit el domingo por la mañana.

Aun siendo una tormenta tropical también esperamos lluvias cuantiosas sobre el sur de Durango e incluso hasta Zacatecas. Se pueden crear algunas inundaciones en estas zonas.

Una vez al entrar sobre tierra, se debilitaría rápidamente a tormenta tropical el domingo por la tarde.

Para el lunes los restos de Roslyn estarían navegando sobre la porción norte central de México también dejando chubascos ya está causando algunas inundaciones, pero ya menores.

Restos de Roslyn se moverán sobre el centro norte de México el lunes.