Sam ya es un potente huracán de categoría 4 en el Atlántico

Irene Sans

Irene Sans

Sam es un poderoso huracán categoría 4 que se moverá lentamente sobre el Atlántico tropical esta semana. Entérate de los impactos indirectos que pudiese tener el Caribe y la trayectoria.

VIDEO. PODEROSO HURACÁN SAM SE PASEA LENTAMENTE POR EL ATLÁNTICO

El huracán Sam se ha convertido en un huracán intenso de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 230 kph (145 mph) el sábado por la noche. Se mueve muy lentamente a 13 kph (8 mph) hacia el oeste-noroeste.

El ciclón ha pasado por intensificación rapida por que entró en un área favorable, con cizalladura del viento muy baja y aguas cálidas. Las cálidas aguas alimentan la tormenta, permitiéndole fortalecerse. La cizalladura del viento baja, el cambio de vientos con la altura, es baja y permite que la tormenta continúe fortaleciéndose y haciéndose bien estructurada.

Sam es un huracán compacto que mide un poco más de 200 millas de diámetro.
Sam es un huracán compacto que mide un poco más de 200 millas de diámetro.

Sam es un huracán compacto que mide casi 482 km o 300 millas de ancho, midiendo las bandas exteriores de lluvia, pero los vientos máximos sostenidos más fuertes están confinados muy cerca del centro. Los vientos con fuerza de huracán se extienden 40 kilómetros o 25 millas hacia afuera desde el centro. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 169 kilómetros o 105 millas.

Sam es ahora el cuarto huracán de mayor categoría (3 o mayor) de la temporada de huracanes del Atlántico de 2021 hasta la fecha.

Afortunadamente, Sam se encuentra a más de 800 km o 500 millas al este del Caribe y se espera que dé un giro hacia el noroeste el domingo por la mañana. Este giro mantendrá a Sam al noreste de las Islas de Sotavento. Sam permanecerá sobre el Atlántico y no se espera que entre al Caribe.

Trayectoria y modelos meteorológicos de Sam.
Trayectoria y modelos meteorológicos de Sam.

Sam es el 18vo sistema nombrado de la temporada de huracanes de Atlántico 2021.

El sistema se moverá lentamente a menos de 16kph o 10 mph y podría haber una aceleración a partir del martes por la noche.

MÁSLOS HURACANES, CADA VEZ MÁS DESTRUCTIVOS

Amenazas al Caribe

Las islas de las Antillas Menores o cualquier otra isla del Caribe no esperan un impacto directo de Sam. Las mayores amenazas provendrán del aumento del oleaje y un alto riesgo de corrientes de resaca a lo largo de las costas del norte de las islas del Caribe.

MÁSA MAYOR CONTAMINACIÓN, ¿MENOR INTELIGENCIA?

Las costas norte de las islas caribeñas tendrán un aumento en oleaje y alto riesgo de corrientes de resaca.
Las costas norte de las islas caribeñas tendrán un aumento en oleaje y alto riesgo de corrientes de resaca.

En la época satelital (desde 1966 en adelante) solo han habido 7 otras temporadas con más de 4 huracanes intensos formándose hasta el 25 de septiembre: 1969, 1996, 1999, 2004, 2005, 2010 y 2017.

Otra onda tropical sale de África

Durante la próxima semana, se espera que una fuerte onda tropical salga de África y tiene un 50 por ciento de organizarse en una depresión tropical o tormenta en los próximos 5 días.

Actividad tropical históricamente por mes en el Atlántico.
Actividad tropical históricamente por mes en el Atlántico.

Recuerde, los dos últimos nombres en la lista de este año son Victor y Wanda. Si se utilizan todos los nombres y se necesitan más nombres, utilizaríamos una lista complementaria de nombres ya determinados por la Organización Meteorológica Mundial y el Centro Nacional de Huracanes. Ya no se utilizarán nombres griegos.

Nombres de la temporada de huracanes del Atlántico 2021.
Nombres de la temporada de huracanes del Atlántico 2021.

Si se pregunta por Teresa, se formó el viernes al norte de Las Bermudas y se disipó el sábado.