Actualidad Huracanes en México 2020: ¿Cuántos se esperan?

Condiciones están favorables para más actividad tropical del promedio, más de 4 huracanes de mayor categoría en ambos océanos

VIDEO. ¿DÓNDE SE FORMAN LAS TORMENTAS TROPICALES?



Los huracanes no son fenómenos extraños por el clima de México, y se puede decir que nuestra nación está más expuesta a ser impactada por tormentas y huracanes de ambos océanos, tanto del Atlántico como también del Pacífico.

Hemos hablado de que la temporada de lluvias comienza en el mes de mayo, coincidiendo con la temporada de huracanes del Pacífico y a un paso de que comience la del Atlántico el 1 junio. Las lluvias en sí pueden causar grandes estragos por sí sola, creando inundaciones, derrumbes y deslaves de tierra, pero al añadirle el factor viento, le súmanos más daños significativos que pueden dejar a muchos sin electricidad y poner en gran riesgo a grupos vulnerables.

¿Cómo será la temporada de huracanes 2020?

Los pronósticos para este 2020 indican que la temporada de huracanes del Atlántico estará más activa de lo usual. Pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional junto a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) indican que las temperaturas del agua están más altas del promedio, también existe la posibilidad que se desarrolle el fenómeno de La Niña sobre el Pacífico, lo cual crea menos viento en altura, conocido como cizalladura del viento sobre el Océano Atlántico. Al estar más relajados estos vientos, las tormentas pueden seguir con su ciclo de desarrollo y fortalecimiento.

La cizalladura del viento corta el desarrollo de un ciclón tropical, al cortar el tope de la tormenta, no permitiendo que su ciclo de fortalecimiento continúe bien estructurado.

El Servicio Meteorológico de Conagua pronostica entre 30 y 37 ciclones que tendrán nombre entre los dos océanos, pero la mayor actividad de ciclones se inclina a ser sobre el Atlántico.

VER MÁS. TORNADOS EN MÉXICO. ¿POR QUÉ NO SON HABITUALES?

Para el Pacífico pronostican 15 a 18 sistemas tropicales, los cuales de 7 o 8 pueden ser tormentas tropicales, 4 o 5 huracanes de categoría 1 o 2. En cuanto a huracanes de mayor categoría, pronostican entre 4 y 5 de categoría 3, 4 o 5.

Huracán Patricia en el 2015
Huracán Patricia visto desde un satélite.

En el Atlántico pronostican entre 15 a 19 sistemas tropicales. De estos 8 o 10 pueden llegar a ser tormentas tropicales, 4 o 5 huracanes de categoría 1 o categoría 2, y 3 o 4 de mayor categoría.

En el Atlántico pronostican entre 15 a 19 sistemas tropicales. En promedio, entre 4 a 5 tormentas impactan en México

Mientras que los sistemas tropicales que se desarrollan sobre el Pacífico tienden a alejarse de México y los del Atlántico tienen que pasar un recorrido lleno de islas, montañas, tener más fricción con tierra y trayectorias más largas con condiciones variables cada año, en promedio, entre 4 a 5 tormentas impactan al país. Es probable que este año lleguen entre 5 a 6 ciclones.

Huracán Liza en 1976
Imagen satelital del Huracán Liza en 1976.

Es importante destacar que estos pronósticos, como los muchos otros generados por diferentes organizaciones oficiales de meteorología de otros países, no indican en dónde exactamente pudiese llegar una tormenta, tampoco indican con qué intensidad llegaría. Estos pronósticos se hacen para crear una guía de lo que se puede esperar, basado en promedios y en condiciones atmosféricas favorables que pueden aumentar o suprimir el desarrollo de estas.

Historia de los huracanes en México

El huracán que causo la mayor cantidad de muertes en México fue el Huracán Liza en 1976. Por lo menos 2,000 personas murieron en la Ciudad de La Paz en Baja California. El huracán de categoría 4, con vientos máximos registrados en 240 km/h.

El ciclón más intenso que se ha tocado México fue el huracán Patricia en 2015. El huracán llego a tener el récord del huracán con los vientos máximos sostenidos más intensos registrados en el hemisferio occidental, 346 km/h.

La clave para la población debe ser preparación e información. Matenerse informado por fuentes confiables y prepararse con anticipación para evitar grandes filas y posible agotamiento de productos.

Al tocar tierra en el estado de Jalisco con vientos máximos sostenidos de 240 km/h. Patricia es el huracán más intenso en tocar territorio mexicano. Por preparación y por ser una zona no muy poblada, este huracán no dejo víctimas mortales.

Lluvia acumulada tras la Tormenta Tropical Fernand
Lluvia acumulada por la Tormenta Tropical Fernand en mm. Fuente; CONAGUA

En el 2019, la tormenta tropical Fernand toco tierra cerca de La Pesca en el noreste de México. Daños, mayormente atribuidos a las inundaciones, cerca de $383 millones de dólares fueron reportados por el gobierno del estado de Nuevo León.

¿Cómo será finalmente esta temporada de huracanes en México que termina el 30 de noviembre?

VER MÁS. ESPECTACULAR TORNADO CON ARCOIRIS EN CHIHUAHUA

Ahora en tu posición

  • Calidad del Aire (ICA)

Sensación
Max Min
Sin posición

Sin posición

Activa tu posición desde el área de preferencias en tu navegador y podrás conocer el resumen meteorológico allá donde vayas.

Sin posición

Se ha producido un error al detectar tu geolocalización



El tiempo en tu web

Agrega de modo sencillo y gratuito el pronóstico meteorológico a tu web.

Personalizar