Huracanes letales: ¿Hasta dónde pueden llegar las consecuencias?

Irene Sans

Irene Sans

Entérese qué tan adentro han llegado las inundaciones por marejada ciclónica y otras consecuencias que traen estas tormentas tropicales.

VIDEO. HURACÁN DORIAN DEJA INTENSOS VIENTOS EN EL CARIBE

Muchas veces cuando vemos que amenaza un huracán pensamos solo en las categorías pero, ¿sabía que las categorías están basadas en solamente la velocidad del viento? Es importante, aparte de la velocidad del viento, saber cuales otros impactos pueden traer estos ciclones tropicales. Sus peligros muchas veces van mucho más allá del viento. Estos son los tipos de huracanes y las consecuencias que pueden tener en la superficie.

Los tipos de huracanes por categoría

Los huracanes causan erosiones, inundaciones, marejadas ciclónicas y hasta tornados. Y muchas veces estas tormentas traen grandes destrozos en lugares bien alejados de la costa. 

Primero veamos los impactos que los huracanes y tormentas tropicales traen a la costa. Cuando un ciclón está cerca de alguna costa la primera amenaza puede ser de viento o lluvias, dependiendo de la estructura del ciclón. 

Lluvias, tormentas e inundaciones

Un ciclón simétrico y bien definido hace que sus bandas de lluvia se desplacen desde el centro de la tormenta hacia afuera. Esto hace que las lluvias lleguen, seguidas por un aumento en el viento, a la costa. Estas bandas de lluvia llegan con tormentas incrustadas que por lo general se mueven rápido y muchas veces las bandas suelen alinearse siendo persistentes creando inundaciones. 

Huracán Liza en 1976
Imagen satelital del Huracán Liza en 1976.

Tornados

Con las bandas de lluvia que llegan con tormentas se pueden desarrollar tornados. Los tornados producidos por sistemas tropicales no son como los tornados gigantescos que se forman sobre las planicies. Suelen ser tornados más finos, entre EF0 y EF2, pero igualmente peligrosos y preocupantes. Harvey, en el momento que se quedó estancado sobre el sureste de Texas en agosto del 2017, causaba inundaciones por estar estacionado, y también tormentas que produciendo tornadoes. Muchas personas, estando en lo que se pensaba era el lugar más seguro (sus hogares), están en el piso más alto, huyendo del agua de las inundaciones, pero con el dilema que durante un tornado se debe de ir al piso más bajo de su hogar. Una situación única, pero que puede volver a ocurrir donde amenace una tormenta y el patrón cause que un ciclón se quede estancado.

La erosión: tormentas traga arenas

En un huracán o ciclón tropical, los vientos más intensos están cerca del centro. Mientras que el centro del ciclón se acerca más el viento va aumentando por la costa. Las playas comienzan a perder arena causando erosiones. Esto puede ser muy peligroso para viviendas que vivan muy cerca del mar o en zonas montañosas cerca del mar. Es como si la tormenta comenzara a tragarse la costa. 

VER. LA TEMPORADA DE HURACANES SERÍA MUY ACTIVA, SEGÚN ÚLTIMOS PRONÓSTICOS

El agua es la consecuencia más peligrosa de un ciclón. Nos podemos esconder del viento, pero debemos huir del agua. 

La marejada ciclónica

Cuando un ciclón se acerca, el mar llega enfurecido a la costa, empujando agua hacia la costa, empeorando la erosión. Le llamamos la marejada ciclónica al aumento anormal del agua generado por una tormenta, por encima de la marea pronosticada astronómica. Si el ciclón es muy amplio o muy fuerte la marejada muchas veces pueden adentrarse mucho más allá de la costa. Por ejemplo, el huracán Ike llevó la marejada ciclónica más de 45 kilómetros sobre tierra desde la costa de Texas y Louisiana. Esto es como si el mar se adentrará desde la costa de Quintana Roo e inundara la mitad norte del estado, completamente.

Cada tormenta es diferente, que tan lejos pueda adentrarse la marejada ciclónica dependerá del terreno, costa, y del tipo de tormenta que sea. Esto quiere decir que el mar puede causar inundaciones en zonas no inmediatamente en la costa. 

VER MÁS: PREVISIÓN TEMPORADA DE HURACANES 2021. ¿CÓMO SERÁ?

En fin, no se confíe de que “es solo una tormenta tropical” o “es solo categoría 1”. Todas las tormentas son diferentes y solo toma que el patrón meteorológico este apto para que haya grandes consecuencias, aunque solo sea una tormenta tropical. Tampoco se fíe de que vive alejado de la costa. Si el huracán es fuerte o el patrón se estanca, puede tener grandes impactos aunque viva a más de 40 kilómetros de la costa.

MÁS. LAS CONSECUENCIAS DE LOS HURACANES SEGÚN CADA CATEGORÍA