Identifican a 2 mexicanos entre los muertos por los aludes en California

Javier Vegas

Javier Vegas

Alrededor de 900 elementos de cuerpos de emergencia se sumaron a los esfuerzos de agencias locales, estatales y federales.

Dos de los muertos por los deslaves eran inmigrantes mexicanos que se dedicaban a la jardenería, en Montecito.

La búsqueda de víctimas de los letales deslizamientos de tierra del sur de California la semana pasada aún sigue esta semana, con cientos de rescatistas con perros y escáneres que buscan a cuatro personas que siguen figurando como desaparecidas después de las riadas de lodo que causaron la muerte de 20 personas, el pasado martes.

«Aún estamos en modo rescate y todavía esperamos encontrar a alguien vivo, a pesar de que las posibilidades se están reduciendo». dijo Justin Cooper, un portavoz del equipo de emergencias

La cifra de muertos subió el domingo a 20, con cuatro personas aún desaparecidas, dijo Cooper. Por lo menos dos inmigrantes mexicanos están entre las 20 personas muertas en los aludes en la comunidad de Montecito, California, reportan autoridades estadounidenses.

Uno de ellos es Martín Cabrera Muñoz, un jardinero de 48 años, natural de Guanajuto, quien estaba durmiendo en la habitación que tenía en la casa de su jefe en East Valley Road cuando una avalancha de lodo acabó con la propiedad.

La otra es Marilyn Ramos, de 27 años, procedente del poblado de Marquelia, cerca de Acapulco. Marilyn estaba dormida en la cama con su hija de 3 años Kaelly Benítez cuando el alud aplastó la casa que rentaban. Ambas murieron, junto con Jonathan Benítez, de 10 años, primo de Kaelly.

Antonio Benítez, esposo de Marilyn, resultó herido, al igual que su hermano, Víctor, quien es papá de Jonathan. El hijo de 2 años de Víctor sobrevivió, pero su esposa, Faviola Benítez Calderón, de 28 años, está desaparecida.

 

Unos 900 efectivos de los cuerpos de emergencia llegaron el fin de semana para sumarse a los esfuerzos de otras 2 mil 100 personas de agencias locales, estatales y federales, incluyendo la Guardia Costera y la Armada de Estados Unidos y la Cruz Roja Americana.

La Casa Blanca dijo el lunes que el presidente Donald Trump había sido informado sobre la situación. ‘El Presidente y la Primera Dama extienden sus más sinceras condolencias a las familias afectadas, su aprecio por los primeros que salvan vidas y sus oraciones por los desaparecidos’, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La destrucción cubrió 30 millas cuadradas (78 km cuadrados), dejando 65 viviendas unifamiliares demolidas y más de 450 más dañadas. Cerca de 30 propiedades comerciales fueron dañadas o destruidas, dijeron las autoridades.

Como medida de precaución ante la posibilidad de más deslizamientos, los funcionarios ordenaron a los residentes en la mayor parte de la esquina sureste de Montecito que salgan de sus casas durante lo que probablemente sea una o dos semanas.

La presentadora Oprah Winfrey, ha sido una de las innumerables personas afectadas por los deslizamientos en California