Imágenes de la NASA muestran cómo la sequía deja la presa Cerro Prieto sin agua en solo 7 años

Erica López

Erica López

Es tan solo una década se ha secado casi por completo, a solo el 0,5% de su capacidad.

VIDEO. LA SEQUÍA PODRÍA CAMBIAR EL SABOR DEL AGUA

Nuevas imágenes tomadas desde un satélite de NASA de la presa de Cerro Prieto en México muestran cómo el lago se ha secado casi por completo en menos de una década.

Ubicado en el estado de Nuevo León, en el norte de México, la presa ahora está en 0.5 por ciento de su capacidad total de 318,000 acres-pies. Las imágenes tomadas por el Operational Land Imager (OLI) en el satélite Landsat 8 muestran la sorprendente diferencia entre julio de 2022 y el mismo mes de 2015.

La presa Cerro Prieto fue construida en la década de 1980 y proporciona agua a más de un millón de personas en Monterrey, la capital del estado de Nuevo León y la segunda área metropolitana más grande de México, para su uso en la agricultura, así como en el agua potable. Sin embargo, a principios de julio, los niveles de agua de la presa habían caído hasta el punto de que no se podía extraer agua.

Monitor de Sequia Junio 2022
Monitor de Sequia Junio 2022

Gran parte del norte de México ha estado bajo sequía durante más de dos años, lo que ha exacerbado la evaporación de la presa. El Monitor de Sequía de México muestra que casi la mitad del país está clasificado como en al menos una sequía «moderada», y muchas áreas se encuentran en condiciones de sequía «severas», «extremas» e incluso «excepcionales». Grandes porciones de los estados en los Estados Unidos también están experimentando sequías en el mismo grado.

A principios de julio, la Comisión Nacional del Agua de México declaró una emergencia por sequía. Estas medidas de emergencia incluyen a los sectores industrial y agrícola que acuerdan redirigir más agua para uso doméstico, como el agua potable.

Se cree que la sequía actual está relacionada con La Niña, agravada por el cambio climático

Se cree que la sequía actual está relacionada con La Niña, un evento climático que involucra el enfriamiento cíclico de partes del Pacífico ecuatorial que afecta los patrones climáticos en todo el mundo. Los efectos de La Niña se ven agravados por el cambio climático.

Pronóstico de lluvia en Nuevo León

Desafortunadamente en los próximos días el patrón de tiempo de  condiciones secas continuará sobre áreas de Nuevo León donde no se pronostica lluvia durante el periodo

Pronóstico de lluvia en los próximos días
Pronóstico de lluvia en los próximos días

.