Actualidad Incendios en EE.UU: ¿Por qué hay cada vez más?

Irene Sans Por Irene Sans

El oeste de los Estados Unidos tiene la receta perfecta para los grandes incendios que han afectado durante los últimos años. El cambio climático deja una gran huella y parece que no se detiene. ¿Qué ocurre y cómo el clima afecta a los fuegos? Entérate aquí

VIDEO: ¿CÓMO SE FORMAN LOS RAYOS O DESCARGAS ELÉCTRICAS?



En los últimos años hemos visto catastróficas imágenes de urbanizaciones completas calcinadas en California. En el 2017, el fuego Tubbs quemó más de 5.600 estructuras, más de la mitad eran viviendas, en el Condado Napa al norte de California.

Solo en California los 7 fuegos que han quemado más hectáreas en la historia del estado han ocurrido durante los últimos 4 años. De hecho, los primeros 13 en la lista del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, han ocurrido desde el 2003, con más del 80% desde el 2010. Y esto es solo en California. Otros estados como, Nevada, Oregon, Utah, Colorado y Washington también han sido afectados significativamente por incendios forestales.

Incendios forestales
Incendios forestales

Esta zona del país tiene amplias zonas boscosas con poca población, pero en los últimos años hemos notado que los fuegos se han acercado más a lugares más poblados, afectando a más personas. Podríamos decir que cada vez hay más incendios en Estados Unidos.

El fuego August Complex, que sigue bajo investigación, ocurrió en agosto 2020, afectó a 7 condados y quemó más de un millón de hectáreas, dejando casi mil estructuras dañadas y un muerto.

Monitor de sequía emitido el jueves 29 de julio.
Monitor de sequía emitido el jueves 29 de julio.

¿Qué está causando que haya cada vez más incendios y de tanta cobertura en los últimos años?

Varios estudios han indicado que el cambio climático ha sido en causante de estos gigantescos fuegos. Primero, gran parte del oeste de los EE. UU, desde las Montañas Rocosas al oeste, la sequía ha sido perpetua.

Cinco de cada 6 fuegos son intencionales o creados por humanos

El otoño e invierno suelen ser los meses de lluvia para el oeste del país, pero los últimos años, la sequía ha tenido poca mejoría durante, lo que deberían ser, los meses lluviosos.

En el pasado, la temporada de fuegos de maleza (o forestales) comenzaba en el otoño, con la llegada de la sequía, pero ahora la temporada de incendios corre todo el año, continuamente.

El déficit de lluvia durante los meses más frescos, solo empeora la situación durante los meses de más calor. Las olas de calor que se han desarrollado en la primavera y verano hacen que la poca humedad en la vegetación se termine de evaporar y la sequía se torne catastrófica.

Incendios forestales
Incendios forestales

¿Cómo afecta el clima a los incendios forestales?

Las tormentas secas también inician grandes fuegos y se han vuelto muy comunes en el oeste. Al estar la superficie tan seca, llegan las tormentas, pero la lluvia o se evapora rápidamente o simplemente no es suficiente. Las tormentas desarrollan descargas eléctricas que encienden los fuegos. Si otras condiciones del tiempo, como vientos fuertes y baja humedad relativa están presentes al momento de inicio, los fuegos se vuelven erráticos y muy frecuentemente incontrolables.

¿Cómo va la sequía este año?

El nivel de sequía sigue muy preocupante este verano. Casi el 40% del oeste del país está bajo una sequía extrema, nivel 3. Casi el 25% de la región esta siendo abatida por el peor nivel de sequía, una sequía excepcional.

Los incendios se adelantan en California y se teme otro año trágico

LOS INCENDIOS SE ADELANTAN EN CALIFORNIA Y SE TEME OTRO AÑO TRÁGICO