Incrementa a 20 los muertos por aludes en California

Javier Vegas

Javier Vegas

Alrededor de 900 elementos de cuerpos de emergencia se sumaron a los esfuerzos de agencias locales, estatales y federales.

La búsqueda de víctimas de los letales deslizamientos de tierra del sur de California la semana pasada aún sigue esta semana, con cientos de rescatistas con perros y escáneres que buscan a cuatro personas que siguen figurando como desaparecidas después de las riadas de lodo que causaron la muerte de 20 personas, el pasado martes.

«Aún estamos en modo rescate y todavía esperamos encontrar a alguien vivo, a pesar de que las posibilidades se están reduciendo», dijo Justin Cooper, un portavoz del equipo de agencias que están respondiendo a la emergencia.

Los deslaves que recorrieron la las calles de Montecito, a 85 millas (137 km) al noroeste de Los Ángeles, causaron la mayor pérdida de vidas por un alud de California en al menos 13 años.

Diez personas perecieron en enero de 2005 cuando una ladera saturada por semanas de lluvias torrenciales colapsó en la aldea costera de La Conchita, a sólo 18 millas (29 km) al sureste de Montecito, enterrando más de una docena de casas en segundos.

Unos 900 efectivos de los cuerpos de emergencia llegaron el fin de semana para sumarse a los esfuerzos de otras 2 mil 100 personas de agencias locales, estatales y federales, incluyendo la Guardia Costera y la Armada de Estados Unidos y la Cruz Roja Americana.

La Casa Blanca dijo el lunes que el presidente Donald Trump había sido informado sobre la situación. ‘El Presidente y la Primera Dama extienden sus más sinceras condolencias a las familias afectadas, su aprecio por los primeros que salvan vidas y sus oraciones por los desaparecidos’, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La destrucción cubrió 30 millas cuadradas (78 km cuadrados), dejando 65 viviendas unifamiliares demolidas y más de 450 más dañadas. Cerca de 30 propiedades comerciales fueron dañadas o destruidas, dijeron las autoridades.

Como medida de precaución ante la posibilidad de más deslizamientos, los funcionarios ordenaron a los residentes en la mayor parte de la esquina sureste de Montecito que salgan de sus casas durante lo que probablemente sea una o dos semanas.

La presentadora Oprah Winfrey, ha sido una de las innumerables personas afectadas por los deslizamientos en California

VER MÁS: 

Las lluvias, inundaciones y avalanchas de lodo en California dejan al menos 17 muertos

Adaptado de: The Weather Network