Insolación o agotamiento por calor: ¿Cuál es la diferencia?

Irene Sans

Irene Sans

Con la llegada de los meses más calurosos, los casos por insolación y agotamiento incrementan drásticamente. Pero, ¿sabe cómo reconocer los síntomas? Aprenda cómo mantenerse seguro ante esta amenaza silenciosa.

¿POR QUÉ CUANDO LA HUMEDAD ES ALTA TENEMOS MÁS CALOR?

La mayoría de los casos de exposición al calor extremo ocurren durante los meses de verano, pero con más tiempo extremo ocurriendo frecuentemente el calor puede causar desastres hasta en otras estaciones.

Durante el verano, somos más los que estamos afuera disfrutando de actividades. Los niños, mientras realizan actividades al aire libre, suelen ser los más afectados durante estos meses. Pero cualquier persona, independientemente de su edad, que no tome las debidas precauciones, puede tener un final trágico.

Vea atrás antes de cerrar el auto. La temperatura adentro del carro puede subir rápidamente. Foto por NOAA.

En los EE. UU en el 2021 murieron 23 niños por ser dejados adentro de carros calientes, encerrados. En promedio 15 niños mueren cada año en estas circunstancias.

CASI 50ºC Y 200 MUERTOS: ASÍ ES LA HISTÓRICA OLA DE CALOR EN CANADÁ

Con demasiada frecuencia, los niños, adultos discapacitados o mascotas se dejan en vehículos estacionados, muriendo de hipertermia. La hipertermia ocurre cuando el cuerpo absorbe más calor del que puede soportar. Las temperaturas dentro de un vehículo estacionado pueden subir rápidamente a niveles peligrosos para niños, mascotas e incluso para adultos.

Esté seguro siempre cuando las temperaturas estén muy calurosas. Foto por NOAA

Los adultos también podemos sufrir de enfermedades mortales relacionadas con el calor. Por esto es importante saber la diferencia entre agotamiento por calor y un golpe de calor o insolación.

Los cuerpos de los niños se calientan más rápido que los adultos, lo que los hace especialmente más vulnerables a la exposición al calor.

Agotamiento por calor vs insolación. Estos son los síntomas y diferencias. Foto por NOAA.
Agotamiento por calor vs insolación. Estos son los síntomas y diferencias. Foto por NOAA.

Muchas veces pensaríamos que los síntomas “menos fuertes”, como la falta de sudor y un dolorcito de cabeza pueden ser menos peligrosos. En realidad, muchos que sufren de un golpe de calor o insolación ya no están sudando y el dolor de cabeza puede estar presente. Cuando estamos sufriendo de un golpe de calor o insolación, nuestro cuerpo tiene una temperatura de más de 34 grados C, se enrojece y podemos perder el conocimiento. Con estos síntomas se debe llamar a un equipo medico inmediatamente.

Vístase adecuadamente cuando esté caluroso. Foto por NOAA.

Combate los consejos de calor:

  • Toque el asiento de seguridad y el cinturón de seguridad de un niño antes de usarlo para asegurarse de que no esté demasiado caliente antes de asegurar a un niño.
  • Nunca deje a un niño desatendido en un vehículo, incluso con las ventanillas bajadas, ni siquiera por un minuto.
  • Enseñe a los niños a no jugar dentro, encima o alrededor de los automóviles. Podrían quedar atrapados accidentalmente en un vehículo caliente.
  • Siempre cierre con llave las puertas y los baúles del automóvil, incluso en casa, y mantenga las llaves fuera del alcance de los niños.
  • Asegúrate siempre de que los niños hayan salido del coche cuando llegues a tu destino. Nunca deje a los bebés durmiendo en el automóvil.
  • Beba agua con frecuencia. Nunca espere a tener sed, ya pudiese estar deshidratado.
  • Descanse y refrésquese bajo la sombra durante los descansos.
  • Si trabaja al aire libre: Aumente gradualmente la carga de trabajo y permita descansos más frecuentes para los trabajadores nuevos o para los trabajadores que hayan estado fuera durante una semana o más.
  • Conozca los síntomas, la prevención y primeros auxilios para prevenir enfermedades y muertes relacionadas con el calor.
  • Consulte las previsiones meteorológicas con antelación para estar mejor preparado.
  • Consuma comidas ligeras, como ensaladas y frutas, que sean fácil de digerir.
  • Limite el consumo de alcohol o bebidas con cafeína, estas son debidas que deshidratan.
  • Vístase con ropa de colores claros y telas finas.
  • limite sus actividades al aire libre, especialmente durante las horas picos de calor.

¿QUÉ ES UN BLOQUEO ATMOSFÉRICO Y POR QUÉ TRAE TANTO CALOR?