Inundaciones en Venecia. ¿Ha influido el cambio climático?

Javier Vegas

Javier Vegas

¿Ha afectado el aumento del nivel del mar y el cambio climático en las inundaciones en Venecia?

VÍDEO: INUNDACIONES HISTÓRICAS EN VENECIA
Venecia ha sufrido este noviembre de 2019 una de las peores inundaciones de su historia. Durante la marea alta (aqcua alta) del martes 12 de noviembre, el 85% de la ciudad aparecía sumergida y en algunas zonas hasta 180 centímetros. El agua paralizaba la ciudad y creaba el caos entre sus habitantes y los miles de turistas que visitan la ciudad a diario. Mareas altas excepcionales, como la registrada hace unos días, se pueden producir cada cuatro o cinco años, pero las de este mes de noviembre son las peores desde 1966.
Imagen de satélite de la ciudad de Venecia, Italia, durante las históricas mareas de noviembre 2019. Fuente:NASA
Detrás de las devastadoras inundaciones ha habido una confluencia de factores. La luna llena, las condiciones meteorológicas, el progresivo hundimiento de la zona, el cambio climático y un proyecto de ingeniería civil de millones de euros frustrado entre otras cosas por un escándalo político. Justo antes de las inundaciones, la luna llena, las intensas lluvias y los fuertes vientos del sur se aliaban para elevar la marea bastante por encima de los valores habituales. La interacción entre la Luna y el viento en esta época del año aviva lo que los lugareños llaman acqua alta o alta mar. Cuando el agua sube a más de 140 centímetros en la estación hidrográfica en Punta della Salute, se considera una marea «excepcional».
Al ritmo actual de cambio climático, Venecia podría estar bajo agua en unos 100 años.
El cambio climático también está poniendo de su parte para que el nivel del agua sea cada vez más alto. A medida que aumenta el deshielo en diferentes regiones del planeta,  aumenta el nivel del mar, y las mareas altas ponen a Venecia en una situación de mayor riesgo.
El cambio climático también está poniendo de su parte para que el nivel del agua sea cada vez más alto
De hecho, algunos expertos sostienen que el cambio climático es posiblemente uno de los principales factores detrás de las inundaciones, que cada vez son más frecuentes.

Venecia se hunde

Pero influencia climática a parte, no hay que olvidar que Venecia, aunque llamada la ciudad flotante, en realidad, se está hundiendo. La ciudad está compuesta por unas 100 islas dentro de una laguna en el mar Adriático.   VER MÁS. 2 MUERTOS EN LAS PEORES INUNDACIONES DE VENECIA Gracias al desplazamiento de las placas tectónicas que hay debajo, y al agua bombeada del suelo para uso industrial a mediados de siglo, Venecia se hundió casi 13 centímetros entre 1950 y 1970. Hoy continúa hundiéndose aproximadamente medio centímetro cada año.
Frecuencia de mareas de al menos 110 cm capaces de inundar un 14% de la ciudad entre 1872 y 2018. Fuente: Ayuntamiento de Venecia
Por otra parte, Venecia se ha gastado cerca de 6.000 millones de euros en un sistema de barrera contra inundaciones apodado MOSE (haciendo referencia a la historia bíblica de la separación del mar de Moisés). El proyecto consta de un sistema de puertas de acero a lo largo de tres entradas a la laguna, que se cierran durante las mareas que alcanzan un metro por encima del nivel del mar. El proyecto, que se inició en 2003, tenía que estar acabado inicialmente en 2011. De haberse consumado, estos días habría brindado protección contra mareas de hasta 3 metros de altura, pero la corrupción y otros problemas medio ambientales, lo han impedido.
Sistema de barreras MOSE. Fuente: EU commons
Los venecianos son conscientes de que un sistema de barreras es de momento la solución más inmediata al problema de las mareas extremas. MOSE ha sido diseñado para proteger la ciudad durante los próximos 50 a 100 años, pero eso podría no ser suficiente. Estudios recientes han encontrado que Venecia podría estar bajo agua dentro de 100 años si el cambio climático continúa intensificándose al ritmo actual. VER MÁS. ASÍ SE VE VENECIA NEVADO DESDE EL AIRE