La Niña alterará el invierno en México: Esto es lo que esperamos

Irene Sans

Irene Sans

Con una alta probabilidad de que La Niña siga para el invierno, las temperaturas serán más cálidas con condiciones más secas de lo normal Sin embargo, no guarden sus paraguas, ni abrigos.

VIDEO. EL FENÓMENO DE LA NIÑA Y QUÉ SE ESPERA PARA EL INVIERNO

Oficialmente el fenómeno de la niña llegó durante el verano y sabemos que esto fue el mayor causante de la actividad ciclónica sobre el Atlántico, en especial durante el mes de septiembre, pero es probable que La Niña se quede durante el invierno.

La Niña será huésped a largo plazo, con un 85% de probabilidad que persista durante los meses de diciembre, enero y febrero.

Anomalías en temperaturas de la superficie del mar. (NOAA)
Anomalías en temperaturas de la superficie del mar. (NOAA)

Este fenómeno ocurre cuando las temperaturas de la superficie del mar están más frías de lo normal, con anomalías de por lo menos -0.5C. Estos cambios, aunque ocurren sobre el Pacífico, traen cambios en los patrones climáticos en todo el mundo y estos cambios pueden variar dependiendo en la temporada del año de cuando ocurran.

El invierno con La Niña
El invierno con La Niña

Cuando el invierno está bajo condiciones del fenómeno de la Niña, México puede esperar tener condiciones más secas y menos frías de lo normal.

La última vez que tuvimos un invierno bajo un fenómeno débil de la niña fue el invierno del 2017-2018

Esto no quiere decir que no habrá frio filtrándose, solo que las condiciones más cálidas prevalecerán o serán más notables una vez que se analicen las condiciones después de la temporada.

LEA: ¿CUÁNTOS FRENTES FRÍOS PODEMOS ESPERAR EN MÉXICO?

Tendremos lluvias, pero los momentos secos serán más comunes y probablemente duraderos.

VIDEO. EL FENÓMENO DE LA OSCILACIÓN DEL SUR – EL NIÑO

Estas condiciones secas ocurren mayormente porque la corriente de chorro, el viento en altura que guía el movimiento de sistemas de baja presión al este, se desplaza más al norte, filtrando más altas presiones sobre la nación. Altas presiones limitan el riesgo de lluvias.

VER MÁS¡OFICIAL! EL FENÓMENO DE LA NIÑA LLEGÓ, PERO YA LO PRESENTÍAMOS

Al mismo tiempo, al tener más altas presiones el aire frío también es más limitado y se mantiene embotellado mucho más al norte.

No guarde los abrigos por completo. Tendremos frentes fríos entrando al territorio nacional, y es posible que estos frentes traigan temperaturas polares en ocasiones con vientos del norte, pero en general la calidez prevalecerá.

EXPLICAMOS EL FENÓMENO DE LA NIÑA: IMPACTOS EN MÉXICO