Japón y Filipinas, los países con más muertos por clima extremo

Javier Vegas

Javier Vegas

Los fenómenos extremos causaron más de cerca de medio millón de fallecidos en los últimos 20 años.

VIDEO. ¿HAY CADA VEZ MÁS DESASTRES NATURALES?
Japón y Filipinas son los países más que más sufrieron los eventos climáticos extremos en el año 2018, según el último Índice de Riesgo Climático Global elaborado por la entidad Germanwatch. Estos datos, publicados durante la cumbre del clima de Madrid COP25, estima que desde 1999 hasta hoy este tipo de eventos han causado cerca de medio millón de fallecidos. Este documento detalla que las olas de calor fueron una de las principales causas de los daños en 2018 y que tres de los diez países más afectados que más sufrieron la virulencia del clima fueron Japón, Alemania e India con periodos muy prolongados de calor.
Hay más vulnerabilidad de los países más pobres a los riesgos climáticos
“La evidencia científica reciente ha establecido un vínculo claro entre el cambio climático y la frecuencia y severidad del calor extremo. En Europa, por ejemplo, la probabilidad de que se produzcan olas de calor extremas es entre 10 y 100 veces mayor que hace un siglo”, concluyen los autores del informe.

Los países pobres, los más vulnerables

Así, este índice detalla que el nivel de exposición y la vulnerabilidad a los fenómenos climáticos extremos por lo que los países incluidos deben considerarlo como una señal de advertencia para estar preparados para eventos climáticos más frecuentes y más severos en el futuro. Por ejemplo, según las últimas estimaciones, de los diez países más afectados en las últimas décadas, siete son países en desarrollo de ingreso bajo o medio bajo, dos son países de ingreso medio alto, como Tailandia y Dominica, y uno es una economía avanzada de ingreso alto como es Puerto Rico. VER MÁS. LA TIERRA SE CALENTARÁ HASTA 5 GRADOS ESTE SIGLO “Los resultados disponibles resaltan la particular vulnerabilidad de los países más pobres a los riesgos climáticos. Especialmente en relación con su capacidad económica y su población, los países en desarrollo se ven mucho más afectados por las condiciones meteorológicas extremas que los países industrializados. Las pérdidas financieras absolutas son significativamente mayores en los países ricos. Sin embargo, en los países de bajos ingresos, las muertes, la miseria y las amenazas existenciales por el clima extremo son mucho más probables”, aseguran los autores del informe.
Por ejemplo, en los últimos años, países como Haití, Filipinas y Pakistán se ven afectados por eventos climáticos y otros desastres de forma continuada con una consecuencias devastadoras para la economía y para la población de esos estados. Es por ello, que acontecimientos como la cumbre del clima deberían servir en sobretodo para que determinar las necesidades de estos estados en caso de daños, en la gestión, diseño y soporte de recursos financieros y en la estrategia de adaptación al cambio climático para reducir al mínimo los daños y las pérdidas causadas por los desastres. VER MÁS. ¿DÓNDE SE FORMAN LAS TORMENTAS TROPICALES?