La Canícula llega a México ¿Qué, cómo y por qué sucede?

Irene Sans

Irene Sans

Se dice que este periodo de calor extremo dura 40 días, pero puede durar menos. Serán días con pocas lluvias, si es que las hay.

VIDEO. LAS MAYORES TEMPERATURAS MEDIDAS EN LA TIERRA

Adentro de la temporada de verano tenemos una fase cuando se expande el calor tornándose extremo, duradero y con muy pocas lluvias, si es que las hay. A este periodo se le conoce como la canícula o veranillo.

La canícula sucede cuando la alta presión conocida como la alta de Bermudas se desplaza sobre el Golfo de México y el Caribe. Esta alta presión, que suele ser semipermanente sobre el Océano Atlántico, se intensifica y abarca gran parte del territorio mexicano al moverse al oeste.

Sistemas de altas presiones traen aire en hundimiento. Al aire hundirse, este se calienta y se estabiliza, también trayendo cielos mayormente soleados.

Si a esto le sumamos otras zonas de altas presiones, en especial como la que se formó sobre el norte de México en altura, la zona de calor extremo se amplía mucho más.

VER MÁS: EL CALOR EXTREMO SERÁ MORTAL EN MÉXICO, SEGÚN UN ESTUDIO

Canícula en México: ¿A qué estados afecta?

Este calor extremo y duradero afecta mayormente a los estados del sur, el este y la costa del Pacifico desde jalisco hasta Oaxaca de México. También el Distrito Federal suele sentir la canícula, en especial durante el mes de julio. Sobre estas zonas, en plena temporada de lluvias, tienden a tener una disminución significativa de lluvias. También se registran temperaturas máximas de por lo menos 37 grados centígrados durante varias semanas.

VIDEO. SUICIDIOS Y CAMBIO CLIMÁTICO: ¿ESTÁN AUMENTANDO?

Origen de la canícula

Su nombre proviene de la constelación del Can Mayor. Es que hace muchos años, notaban que este periodo caluroso sucedía cuando se aparecía la estrella Sirio, que es una estrella muy brillante parte de esta constelación. El mito explica que los pobladores llegaron a pensar que el calor se intensificaba por esta estrella de tanto brillo.

La estrella más brillante de todo el cielo nocturno es Sirio de la constelación del perro, del Can Mayor. Esta estrella es un poco mas de dos veces la masa del Sol y se encuentra a mas de 8 años luz de la Tierra.

Aunque muchos pueden decir que este periodo dura 40 días, en realidad esto puede durar menos, ya que durante esta época tenemos ciclones tropicales que rompen o desplazan la alta presión, aumentando las lluvias y refrescando las temperaturas.

VER MÁSEL UMBRAL DEL CALENTAMIENTO GLOBAL LLEGARÍA EN MENOS DE 5 AÑOS

Seguirá el calor en México

Los estados del norte de México continuarán con temperaturas muy peligrosas. Sectores de Baja California, Sonora norte de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas pueden tener temperaturas superando los 41 grados durante toda esta semana laboral.

Las temperaturas sobre la costa este de la nación también estarán por encima de los 37 grados y la Península de Yucatán estará con lluvias muy por debajo de lo normal para esta época.

Medidas de precaución

  • Si trabaja al aire libre: tómese recesos para descansar bajo sombra o vaya a lugares con aire para refrescarse.
  • Use protector solar.
  • Vístase con colores claros y telas livianas.
  • Consuma comidas ligeras, como: ensaladas, pescados, frutas, vegetales. Estas mantienen el cuerpo más fresco y sin luchar tanto para digerirlas.
  • Hidrátese durante todo el día con agua.
  • Evite consumir bebidas alcohólicas y con cafeína.

VIDEO. ¿CUÁL ES LA TEMPERATURA MÁXIMA QUE AGUANTA NUESTRO CUERPO?