El hogar de Papá Noel, en peligro por el cambio climático

Javier Vegas

Javier Vegas

En Laponia el cambio climático está afectando más que en otras partes del mundo y podría alterar su forma de vida.

VIDEO. ¿POR QUÉ ME AFECTA EL DESHIELO DEL ÁRTICO?

Pese a que el cambio climático esta presente en todo el mundo, no en todos los lugares afecta de la misma manera. En los últimos años estamos avisando de que el Ártico se calienta más rápido que el resto del mundo, y concretamente Laponia lo hace al doble de velocidad.

Es bien sabido que el hogar de Papá Noel está en un lugar remoto de Laponia (Finlandia), donde la temperatura media ha aumentado ya 2.3 °C durante el período postindustrial.

Calentamiento del Ártico respecto al resto del mundo

Si seguimos a este ritmo, esta región de norte de Finlandia tendrá más pronto que tarde un clima más parecido al del sur del país. Si tenemos en cuenta una cultura basada en la nieve, y la tradición del pastoreo de renos, esta podría desaparecer.

En Laponia la temperatura media ha aumentado ya 2.3 °C durante el período postindustrial y se calienta al doble de velocidad que el resto del mundo

Las zonas de permafrost ocupan casi una cuarta parte de la superficie terrestre expuesta del hemisferio norte. Fuente : NASA

Actualmente la nieve dura en Laponia unos ocho meses al año de media y permite saber si la temporada de pastoreo tendrá éxito. Podríamos decir que la región vive en gran parte de la nieve, y en los últimos años ya se están viendo cambios significativos en cuanto a la cantidad.

VER MÁS. ¿POR QUÉ EL ÁRTICO ESTÁ CADA VEZ MÁS VERDE?

El cambio climático es un hecho, y muchos pastores se han visto obligados a modificar su modelo de subsistencia utilizando tecnologías modernas para que los renos puedan sobrevivir.

Cada años 300.000 personas visitan Rovaniemi, la ciudad de Papá Noel, sin embargo, en los últimos años este número ha disminuido coincidiendo con el aumento de las temperaturas.

VER MÁS. ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE PROTEGER EL ÁRTICO?

El turista que busca unas vacaciones en esta región del planeta busca un turismo de nieve y frío y cada vez es más difícil asegurarlo pese a ir en pleno invierno.

VER MÁS. ESTO PASARÁ SI SIGUE AUMENTANDO LA TEMPERATURA DEL ÁRTICO