La contaminación del aire aumenta los crímenes en las ciudades

Javier Vegas

Javier Vegas

Nuevos estudios evidencian que un aumento de 10 puntos en el índice de calidad del aire incrementa la tasa de criminalidad en un 0.9%

VIDEO. ¿CÓMO REDUCIR LA CONTAMINACIÓN?

El impacto de la contaminación del aire en la salud humana está más que comprobado. Sabemos que la exposición a altos niveles de contaminantes del aire aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, cáncer de pulmón, así como algunas demencias. Pero cada vez hay más evidencias que sugieren que la contaminación del aire no solo afecta a nuestra salud, también afecta nuestro comportamiento.

En la década de 1970 aumentó la preocupación de que las emisiones de los vehículos podrían estar contribuyendo a problemas de comportamiento, dificultades de aprendizaje y al cociente intelectual más bajo entre los niños. En particular, se estudió que la exposición infantil al plomo aumenta los rasgos como la impulsividad, la agresividad y el bajo coeficiente de inteligencia, lo que puede influir en el comportamiento delictivo.

contaminacion industria

La exposición a corto plazo a la contaminación del aire, especialmente el dióxido de azufre, se ha asociado con un alto riesgo de ingresos hospitalarios por trastornos mentales en Shanghai . Y en Los Ángeles, un estudio concluyó que niveles más altos de contaminación por partículas aumentan el comportamiento delictivo adolescente en las ciudades, aunque por supuesto estos efectos se ven agravados por otros factores como las malas relaciones entre padres e hijos, así como por la exclusión social y mental por parte del padres.

Ahora se cree que la exposición a los contaminantes del aire puede causar inflamación en el cerebro. Además, las partículas finas son dañinas para los cerebros en desarrollo, ya que pueden dañar las redes cerebrales y neuronales e influir en el comportamiento.

La exposición a los contaminantes del aire puede causar inflamación en el cerebro

Comportamiento criminal

La evidencia hasta ahora sugiere que la contaminación del aire tiene la capacidad de aumentar el mal comportamiento, especialmente entre los jóvenes. Pero nuevas investigaciones indican que puede tener impactos aún más graves.

VER MÁS: ESTA ES LA TEMPERATURA IDEAL PARA ALCANZAR LA FELICIDAD

Un estudio sobre la contaminación del aire y la delincuencia en 9.360 ciudades de EE. UU. sugiere que la contaminación del aire aumenta los crímenes. El aire contaminado aumenta la ansiedad, lo que a su vez puede conducir a un aumento del comportamiento criminal o no ético. El estudio concluyó que las ciudades con niveles más altos de contaminación del aire tenían niveles más altos de delincuencia.

La contaminación del aire tiene la capacidad de aumentar el mal comportamiento, especialmente entre los jóvenes.

Recientes investigaciones del Reino Unido proporcionan más información sobre este tema, mediante la comparación de los datos de 1,8 millones de crímenes de más de dos años con los datos de contaminación de distritos y barrios de Londres. El análisis consideró factores como la temperatura, la humedad y la lluvia, los días de la semana y las diferentes estaciones.

ASÍ ES LA INCREIBLE PLAYA BRILLANTE DE LAS MALDIVAS

El índice de calidad del aire informa sobre lo limpio o contaminado está el aire cada día. Los investigadores encontraron que un aumento de 10 puntos en este índice aumenta la tasa de criminalidad en un 0.9%. Los niveles de delincuencia en Londres son, por lo tanto, más altos en los días más contaminados. El estudio encontró que la contaminación del aire influyó en la delincuencia en los barrios más ricos y más pobres de Londres.

Específicamente, los hallazgos relacionaron los mayores niveles de contaminación del aire en Londres con los incrementos en la delincuencia menor como el hurto en las tiendas y el robo de carteras. Pero vale la pena señalar que los investigadores no encontraron un impacto significativo en los crímenes graves como el asesinato, la violación o el asalto.

El factor de estrés

La exposición a aire de mala calidad puede aumentar la hormona del estrés cortisol, que puede influir en la percepción del riesgo. Los niveles más altos de asunción de riesgos son una de las razones por las cuales hay un aumento en la actividad criminal en días contaminados.

Los investigadores concluyen, por consiguiente, que reducir la contaminación del aire podría reducir el número de crimenes.

VIDEO. TORMENTA DE ARENA SE «TRAGA» ESTA CIUDAD