La contaminación del aire es más perjudicial de lo que se pensaba, según la OMS

Javier Vegas

Javier Vegas

La Organización Mundial de la Salud endurece los límites de polución, y asegura que las grandes ciudades son «peligrosas».

VIDEO. ASÍ AFECTA EL CLIMA A LA CONTAMINACIÓN DE LAS CIUDADES

Por primera vez en 15 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado los criterios para establecer cuando es peligrosa la contaminación del aire, y las noticias no son positivas.

En un informe publicado en su web alerta de la mala calidad del aire que se respira en el mundo, especialmente en las grandes ciudades, y que es causa directa de 7 millones de muertes.

De esta forma, la OMS ha bajado los indicativos de la calidad del aire y advierte de que sobrepasar estos nuevos niveles está directamente relacionado con riesgos para la salud.

MÁS. A MAYOR CONTAMINACIÓN, ¿MENOR INTELIGENCIA?

Es por ello que piden a los líderes mundiales a tomar una serie de directrices para revertir la que es una de las mayores amenazas medioambientales para la salud humana.

La Organización rebaja de esta forma los límites tolerados para los contaminadores, como son las partículas en suspensión, el ozono, el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el monóxido de carbono.

MÁS: ESTO PASA CUANDO RESPIRAS AIRE CONTAMINADO

Con esta actualización de los límites tras más de 15 años, se pretende meter presión a los Gobiernos del mundo para que luchen contra las siete millones de muertes prematuras anuales.

El dióxido de carbono, el más afectado por los nuevos límites

La mayor reducción la tiene el dióxido de nitrógeno, con una exposición anual de 40 microgramos por metro cúbico hasta ahora. Sin embargo, el nuevo límite lo baja hasta 10 microgramos por metro cúbico.

Los medios de transporte que más contaminan

Este contaminante es responsable de enfermedades y problemas del aparato respiratorio y procede en gran medida de los vehículos de combustión.

MÁS. 10 GRÁFICOS QUE DEMUESTRAN POR QUÉ PREOCUPA LA CONTAMINACIÓN

En el caso de las pequeñas partículas PM₂,₅ la OMS también las reduce a la mitad, pasando de 10 microgramos por metro cúbico a cinco. En el caso de las partículas más grandes, las PM₁₀, el límite anual pasa de 20 microgramos por metro cúbico a 15.

Los países no cumplen el límite establecido

Es cada país quien decide los límites a cada contaminante y la realidad es que más del 90% de la población mundial vive en zonas donde se superan los límites establecidos por la OMS.

Las ciudades del mundo más contaminantes.

Especialmente afectadas se van a ver las grandes capitales. Por ejemplo, Ciudad de México tuvo 37,7 microgramos por metro cúbico como media el año pasado, más del doble de lo que ahora se considera saludable según la OMS.