¿Cuál es la diferencia entre tiempo y clima? ¿Es lo mismo?

Irene Sans

Irene Sans

Es común que se usen ambas palabras intercamblemente, pero dependiendo de lo que busque, pudiese estar usando uno de los términos incorrectamente. El tiempo no es igual que el clima, pero el tiempo a largo plazo si afecta al clima. Entérate de la diferencia aquí.

VIDEO. EL PERMAFROST SE DERRITE…Y ESTAS SON LAS DEVASTADORAS CONSECUENCIAS

Quizás usted ha oído a un presentador de noticias referirse al segmento del tiempo como el reporte “del clima”. Quizás usted mismo se pregunta ¿cómo está el clima diariamente? Lo más probable es que haya oído también varias veces a meteorólogos referirse al mismo reporte como el reporte del tiempo. Pero, ¿Qué diferencia hay entre el clima y el tiempo? 

Ambas palabras describe las condiciones atmosféricas, aunque una, se refieren más a las condiciones actuales o de corto plazo en un punto específico y la otra es durante un periodo más largo a través de una región más amplia. 

El tiempo 

Las condiciones del tiempo es lo que usted quiere revisar diariamente para saber cómo estará el día en su ciudad. Estas condiciones es lo que les deja saber si debe llevar paraguas, usar chamarra, o abrigo, o si debe estar atento a tormentas. 

Las condiciones del tiempo describe cómo se comportará el tiempo en una ciudad o zona específica durante un periodo de 1-5 días. Un pronóstico del tiempo tiene más certeza a corto plazo, es decir durante los próximos 3 a 5 días. Más allá de los 5 días el pronóstico se vuelve menos confiable y se basa más en la climatología de un lugar, en el historial atmosférico. 

El clima 

La palabra clima se refiere a las condiciones a largo plazo, un periodo extendido de semana, meses o hasta estacional en una ciudad o hasta en una región geografía más amplia. 

Climatología: Temperatura máxima promedio septiembre 2020 en C
Climatología: Temperatura máxima promedio septiembre 2020 en C

Por ejemplo, Cancún tiene un clima tropical. Donde las tormentas son típicas en las tardes, en especial en verano y las temperaturas máximas suele ser cálidas entre los 30-35 grados. Mínimas no bajan de los 20 grados usualmente. 

Tipos de Clima en Argentina
Tipos de Clima en Argentina. Mapa por Instituto Geográfico Nacional ANIDA

El clima de la Ciudad de México, suele ser cálido durante la temporada de lluvias. Mientras que en la temporada seca, las temperaturas suelen estar más cómodas y algunas mañanas frías, pero rara vez congelantes.

VER. ARGENTINA Y MÉXICO SE HUNDE: Estas zonas quedarán bajo el agua en 2100

Sabemos que estas son descripciones muy generales que en realidad no nos responden la pregunta diaria que tenemos que saber para prepáranos. Por esto siempre es importante saber el pronóstico del tiempo. Es aquí cuando sabemos que el pronóstico para el jueves, por ejemplo,  indica que la ciudad de México tendrá una temperatura maxima de 24 grados, con cielos parcialmente soleados y con una probabilidad de lluvia de 30%. 

Debido la gran cantidad de dialectos y formas de decir las mismas cosas en Latinoamérica, es común que “el clima” y “el tiempo” se usen de la misma manera. Lo bueno es que se entiende fácilmente a lo que se refiere y lo importante es que buscan la información para mantenerse seguros. 

La acumulación de eventos significativos del tiempo cambian el clima a largo plazo, y son estos grandes cambios los que nos traen gran impactos que muchas veces son catastróficos. El cambio climático esta afectandonos a todos en alguna manera. Así sea con lluvias más cuantiosas, por más vapor acumulado en la atmosfera, debido al calentamiento global, o con sequías extremas que están acabando con las reservas de agua com oocurre en la costa oeste de los Estados Unidos.