La Luna Llena sí afecta a nuestro sueño: ¿Por qué dormimos mal?

Javier Vegas

Javier Vegas

Un nuevo estudio asegura que la Luna tiene una gran influencia en nuestro sueño: ¿Por qué?

VIDEO. ¿CUÁNTO SE TARDA EN LLEGAR A LA LUNA?

¿Alguna vez has pensado en que la Luna afecta al sueño? ¿A menudo no duermes bien? Quizá no te habías planteado que nuestro satélite ejerce una gran influencia sobre la manera de dormir, o al menos así lo aseguran investigaciones.

Un nuevo estudio publicado por Science of Total Environment afirma que la luna llena juega un papel importante en nuestro descanso nocturno. Para ello utilizaron una muestra de 852 personas en Uppsala (Suecia) donde monitorearon el sueño mediante la polisomnografía. Pero, ¿qué es esto?

Esta metodología trata de registrar alteraciones en nuestro cuerpo, como la actividad cerebral, ritmo de respiración o ritmo cardíaco. Durante las noches se producían alteraciones en función del ciclo lunar de cada día.

sueño_dormir_luna_llena
La luna podría jugar un papel fundamental en nuestra calidad de sueño

Una de las conclusiones a las que se ha llegado es que mientras la Luna se ilumina cada vez más avanzando hacia luna llena, el sueño era de peor calidad.

MÁS. ASTENIA OTOÑAL. ¿POR QUÉ ESTAMOS MÁS DEPRIMIDOS?

Sin embargo, no parece afectar a todas las personas igual. De hecho, fueron los hombres que participaron en la investigación quienes con luna llena tuvieron un peor sueño y estuvieron más tiempo despiertos. ¿Y qué pasó con las mujeres?

Durante la investigación, los hombres tuvieron un peor sueño que las mujeres con luna llena

A diferencia de lo observado en los hombres, el sueño de las mujeres no se vio tan alterado por el ciclo lunar. Mientras ellas descansaban 12 minutos menos en las noches de la fase hacia luna llena (a diferencia del paso hacia luna nueva), en los hombres era 20 minutos menos.

La luna llena podría afectar más a los hombres que a las mujeres, según un estudio

Por lo tanto, con luna llena ambos sexos descansaban menos, pero era más notorio en los hombres. ¿Cuál es la causa?

¿Por qué la luna altera el sueño y dormimos peor?

Los propios investigadores no se atreven a dar una respuesta clara y concisa de por qué dormimos peor con luna llena. La principal teoría tras el estudio es que el brillo de la Luna sería el principal causante de esta alteración del sueño, sin embargo, no se sabe de forma certera si es el único motivo.

MÁS. ISLA DE CALOR: EL FENÓMENO QUE NO NOS DEJA DORMIR

Aunque podría tener sentido al reflejar más luz nuestro satélite con luna llena, también podría tener algo que ver la gravedad. La diferencia en la atracción gravitacional que ejerce la luna sobre nosotros variaría según si hay fase creciente o menguante.

Por ejemplo, los astronautas siempre han asegurado que en la Estación Espacial Internacional se duerme muy bien debido a la ausencia de gravedad. No es de extrañar teniendo en cuenta que el cuerpo flota y los músculos permanecen mucho más relajados.

VIDEO RELACIONADO. LA LUNA LLENA MÁS IMPACTANTE QUE HAS VISTO NUNCA