La marmota Phil predice un invierno más largo

Javier Vegas

Javier Vegas

    • La marmota Phil pronostica un invierno seis semanas más largo.
    • Este viernes, como cada 2 de febrero, se celebra el día de la marmota.  Ha sido en la tradicional ceremonia en Punxsutawney (Pensilvania, EE UU).

VÍDEO: Así es como la marmota Phil pronostica el invierno



La marmota Phil ya ha dado su veredicto: este invierno será más largo. El animal, finalmente, ha visto su sombra al salir a las 13.19 horas, lo que supone según la tradición que habrá seis semanas más de invierno.

Posiblemente, hayáis visto la famosa película de la década de los 90 «Groundhog Day» que pasó a titularse en España «Atrapado en el tiempo«. Y es que, ¿quién no recuerda a Bill Murray sufriendo una y otra vez el mismo día?

¿Qué es el día de la marmota?

Cada 2 de febrero, en numerosas ciudades y pueblos de Estados Unidos y Canadá tiene lugar esta tradición, en la que la protagonista es una marmota. La más famosa tiene lugar en Punxsutawney, Pensilvania, donde una marmota llamada Phil sale de su morada tras haber hibernado y pronostica la duración del invierno.

El procedimiento es simple, si el cielo está cubierto, Phil se quedará al aire libre y el invierno llegará a su fin pronto. Pero si por el contrario, el cielo está despejado y Phil puede ver su propia sombra, regresará a la madriguera y el invierno durará por lo menos seis semanas más.

Este año 2017, la mascota ha visto su sombra al salir a las 13.19 horas, lo que quiere decir que habrá seis semanas más de invierno.

Orígenes e historia del día de la marmota

La celebración de esta tradición tiene orígenes religiosos, pues proviene del Día de la Candelaria, fecha festiva que se relaciona con la llegada de la primavera.

Todo comenzó con el Día de la Candelaria, una fecha festiva en la tradición cristiana para celebrar los 40 días desde el nacimiento de Cristo. En ella los sacerdotes repartían velas tras haberlas bendecido. Según los participantes, si ese día el cielo no estaba cubierto, era pronóstico de que el invierno sería largo.

Los romanos acercaron esta tradición a los alemanes, que llegaron a la conclusión de que si el día resultaba soleado, un erizo podría ver su sombra y por lo tanto, el invierno pasaría a durar unas seis semanas más.

Más tarde, los emigrantes alemanes que fueron a Pensilvania extendieron dicha tradición y, en ese momento, la marmota pasó a ser la pronosticadora del tiempo reemplazando de este modo al erizo.

 día de la marmota

 

Todo lo que debes saber sobre el día de la marmota

El día de la marmota solo se ha suspendido en una ocasión. Fue en 1942, solo dos meses después del bombardeo japonés sobre Pearl Harbor.

Los fans de Phil aseguran que tiene una precisión de entre el 75% y el 90%, mientras que los estudios y numerosas pruebas afirman que en realidad esta marmota no es muy buena meteoróloga, pues solo acierta en el 37% de los casos.

En Rusia,  debido a las frías temperaturas que sufre este país, las marmotas no pueden predecir bien el final del invierno en febrero. Por ejemplo, la marmota Oleysa, en 2014 se quedó durmiendo y no predijo nada. Es por eso que en Ekaterimburgo cuentan con la eriza Botoncita para sus predicciones, que acierta en el 70% de los casos.

Su fiabilidad está por debajo del 30%. Según la revista National Geographic, Phil sólo ha acertado con sus pronósticos meteorológicos en 16 de los últimos 60 años. Aún así, esta marmota sigue siendo el «hombre del tiempo» más famoso del mundo.

La marmota a juicio

Tras equivocarse durante tres años consecutivos en su predicción, de 2011 a 2013, y provocar falsas esperanzas a los estadounidenses que posteriormente sufrieron fuertes tormentas, Phil fue llevado ante los tribunales.

El fiscal del condado de Butler County, presentó «cargos formales» y solicitó la pena de muerte contra Phil por sus predicciones erróneas, acusando a la marmota de prevaricación y alevosía. Afortunadamente, la demanda no prosperó y Phil pudo seguir con su vida.